Guerrero

Promociona IMSS la donación de órganos en Guerrero

Durante una semana, se efectúan actividades sobre la importancia de la donación y trasplante de órganos y tejidos.

Promociona IMSS la donación de órganos en Guerrero
Nelson Rojas
septiembre 27, 2022 1:47 am
social

Acapulco, 26 de septiembre de 2022.- Personal del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero, realiza el octavo Festival de Promoción a la Donación, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Trasplante de Órganos y Tejidos.

El festival se desarrolla del 26 al 30 de septiembre 2022 en el vestíbulo principal de este nosocomio, en donde efectúa de forma permanente acciones de promoción para generar conciencia en la población sobre la importancia de aceptar la donación, llegado el momento.

El coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante del HGR No. 1, Anwar Hernández Paz y Puente, resaltó que se busca combatir las complicaciones tardías de padecimientos crónicos degenerativos que culminan en la necesidad de un trasplante de órganos y tejidos.

En el acto inaugural del festival, se entregó reconocimiento a las familias de donares.

La titular del IMSS Guerrero, Josefina Estrada Martínez, destacó que es necesario fomentar la cultura de la donación en la población derechohabiente y no derechohabiente, con la finalidad de incrementar la tasa de donación y con ello los trasplantes en las unidades de Tercer Nivel de Atención del Instituto.

Por su parte, el doctor Hernández Paz y Puente explicó que con el festival se prevé que trabajadores IMSS, pacientes, familiares y público en general conozcan la información básica sobre los aspectos jurídicos, bioéticos y técnicos respecto a la donación de órganos y tejidos para trasplante.

Asimismo, explicó como es el proceso hospitalario en eventos de donación, para que estén en condiciones de poder tomar la decisión de aceptar o no ser donador en vida e informarlo a sus familiares a través de la firma de la tarjeta de donación del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA).

Además de la información sobre qué es la donación y su importancia, los asistentes podrán obtener la Tarjeta de Donación del CENATRA, misma que al ser requisitada deberá contar con la firma de dos testigos (familiares o amigos) que testifican la decisión, para que llegado el momento se pueda ser un donante.

Durante el festival se realizan exposiciones en periódico mural, entrega de trípticos informativos y realización y exhibición de carteles explicativos, para que tanto el personal de las distintas categorías del HGR y usuarios conozcan la importancia del mismo.

«