Pronostica evento de mar de fondo en las costas de Guerrero
A la población en general, si las marejadas o corrientes son fuertes, evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena.
Chilpancingo, Gro., 15 de mayo de 2024.- La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil informa que, la Secretaría de Marina a través del Centro de Análisis y Pronóstico Meteorológico Marítimo en su boletín MARFONDOPAC08-150524 de las 08:00 horas de fecha 15 de mayo del año en curso, informa que se pronostica evento de “Mar de Fondo” a partir de la noche del 17 de mayo.
Con un periodo de 16 a 20 segundos y oleaje de 6 a 8 pies (1.8 a 2.4 metros) desde la costa de Chiapas hasta la entrada de Golfo de California, incluyendo al estado de Guerrero, estas citadas condiciones se prevé que prevalezcan en las siguientes 72 a 96 horas.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil a través del Centro de Monitoreo y Análisis de Riesgos, vigila de forma permanente las condiciones marítimas. El siguiente aviso especial se emitirá si ocurre algún cambio significativo, puede consultar el seguimiento diario en los boletines meteorológicos generales de las 08:00 y 20:00 horas.
Se emiten las siguientes recomendaciones:
A las autoridades de los municipios costeros y a los integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, mantenerse informados de los boletines que emita la Secretaría de Marina a través de las Capitanías de Puerto y la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
A los navegantes de embarcaciones menores, atender las indicaciones de la Capitanía de Puerto.
A las autoridades municipales y Secretaría de Turismo Estatal, se les recomienda la difusión de los boletines que se emitan sobre estos eventos a los sectores hoteleros, condominios, restauranteros y enramaderos, a fin de reforzar la vigilancia con personal salvavidas en playas.
A la población en general, si las marejadas o corrientes son fuertes, evitar introducirse al mar y caminar en la franja de arena.
Al sector hotelero, condominios, restaurantero y enramaderos, ante la manifestación de oleaje elevado colocar banderolas rojas, en zona de playas y prohibir meterse al mar a bañistas.
En caso de oleaje elevado retirar a un lugar más alejado, el mobiliario, equipo y zonas de recreo del área de playas.
Retirar establecimientos semifijos tipo palapa que estén próximos al mar.
Proteger, en su caso, los establecimientos fijos ubicados en zonas de playa.
Para mayor información puede comunicarse a la Dirección de Monitoreo y Análisis de Riesgos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, teléfono 74 41 56 05 00.