Guerrero
Propone Congreso de Guerrero paridad de género en Instituto de Transparencia

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, para su análisis y dictaminación correspondientes.

Nelson Rojas
agosto 25, 2022 5:56 pm

Chilpancingo, 24 de agosto de 2022.- La diputada, Beatriz Mojica Morga propuso reformar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado para incorporar el principio de paridad de género dentro de la designación de comisionados del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (ITAIGro).

Esta forma parte de las siete iniciativas para establecer la paridad total en todos los órganos gubernamentales del estado de Guerrero, a fn de armonizar las leyes locales con la Ley General de Paridad.

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, la legisladora de Morena manifestó que en la conformación de las principales instituciones del poder público no se ha incluido a las mujeres, como en el caso del ITAIGro, lo cual es necesario para tener equidad, tal y como lo señala la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Asimismo, señaló que el lenguaje de la legislación también contiene términos machistas y excluyentes.

“Aunque algunas personas considerarán que al señalar las definiciones de comisionado, presidente, etcétera, se refiere al cargo y no a la persona en su género. Lo importante es que se deje establecida la paridad en todas las referencias, para que las y los ciudadanos se familiaricen y conciban que la igualdad es en todos los sentidos: real, material, jurídica y en la práctica, inclusive en el léxico”, abundó.

Añadió que con la conformación paritaria del Instituto de Transparencia y acceso a la información pública del Estado se dotará de certeza a su integración y participación de las áreas centrales y la titularidad.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción del Congreso del Estado, para su análisis y dictaminación correspondientes.

«