Guerrero

Propone Congreso de Guerrero regular panteones y crematorios

Presentan iniciativa de Ley del Sistema de Registro de Panteones, Crematorios y Servicios Funerarios

Propone Congreso de Guerrero regular panteones y crematorios
Nelson Rojas
marzo 08, 2023 12:48 am
social

Chilpancingo, 7 de marzo de 2023.- El diputado Carlos Cruz López presentó una iniciativa de Ley del Sistema de Registro de Panteones, Crematorios y Servicios Funerarios del Estado de Guerrero para regular el establecimiento, funcionamiento y prestación de este servicio público en cualquiera de sus modalidades.

Durante la exposición de su propuesta, el diputado señaló que en la actualidad, el uso de panteones es un servicio público otorgado por los gobiernos municipales, y sus respectivos reglamentos prevén su funcionamiento, conservación y vigilancia, así como los actos de inhumación, exhumación, reinhumación, cremación de cadáveres, restos humanos y esqueletos, y traslados.

El legislador destacó que, aunque se buscó garantizar que los ayuntamientos ofrecieran un lugar digno para que la población enterrara a sus difuntos, la realidad refleja un panorama totalmente diferente.

Por lo tanto, consideró necesario legislar en esta materia y poner especial atención en los servicios funerarios, que resultan ser un negocio muy rentable y ventajoso para los prestadores.

Además, el diputado señaló que actualmente no existe certeza jurídica para los usuarios o consumidores en este tema debido a la falta de una ley que especifique las atribuciones del gobierno del estado, los ayuntamientos y los concesionarios en la materia, y que obligue a los concesionarios a registrarse en un sistema y a divulgar el contenido de sus contratos y prácticas comerciales.

La iniciativa también tiene como objetivo crear un sistema de registro de panteones, crematorios y servicios funerarios para concentrar información sobre el establecimiento y funcionamiento del servicio público de panteones, tanto civiles como concesionados, incluyendo los crematorios.

El sistema de registro contendrá información sobre la recuperación de fosas, criptas, gavetas y nichos en estado de abandono, así como de las personas que trabajan y están encargadas de los panteones en cualquiera de sus modalidades, y del alojamiento de restos humanos, restos humanos áridos y cremados, así como de los servicios funerarios.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis y emisión del dictamen correspondiente.

«