Propone Congreso de Guerrero tarifas justas en permisos y concesiones
Se busca que los servicios públicos concesionados estén sujetos a las tarifas establecidas por el Estado y los municipios
Chilpancingo, 21 de junio de 2023.- El diputado Rafael Navarrete Quezada presentó una propuesta para incorporar el principio de proporcionalidad en la Ley que regula el Régimen de Permisos, Licencias y Concesiones para la Prestación de Servicios Públicos y la Explotación y Aprovechamiento de Bienes de Dominio del Estado y los Ayuntamientos.
Este principio, sumado a los ya existentes de igualdad, generalidad, regularidad, adecuación y continuidad, busca contribuir a la prestación efectiva del servicio público de transporte, garantizando tarifas justas y respetando en todo momento las establecidas por el Estado o los municipios.
El legislador, perteneciente al Grupo Parlamentario del PRI, señaló en su exposición de motivos que, para asegurar la eficacia de los servicios públicos, exceptuando los de tránsito y seguridad pública, el Estado recurre regularmente a la figura administrativa de la concesión.
A través de este mecanismo, un particular se encarga de ofrecer el servicio de transporte o explotar bienes de dominio estatal o municipal durante un tiempo determinado, de acuerdo con las normas establecidas en la ley.
Navarrete Quezada destacó que las concesiones se otorgan cuando el Estado no puede prestar el servicio público de forma directa debido a la falta de recursos humanos, materiales, técnicos o financieros. En consecuencia, se concede a personas físicas o morales la responsabilidad de prestar dicho servicio.
Según dijo el legislador, el principio de proporcionalidad se aplicará en un sentido positivo, logrando un equilibrio entre el servicio brindado y el precio a pagar por el mismo.
De esta manera, se busca que los servicios públicos concesionados estén sujetos a las tarifas establecidas por el Estado y los municipios, evitando cualquier cobro excesivo que perjudique a los usuarios. En caso de incumplimiento, se procederá a la revocación de la concesión.
Asimismo, el diputado resaltó la necesidad de eliminar la palabra “reiterada” y establecer que, con una sola violación de las tarifas autorizadas por parte del concesionario, se proceda a la revocación correspondiente del permiso, licencia o concesión. Esta medida busca fortalecer el marco jurídico en esta materia.