Guerrero

Proponen crear Comisión de la Familia en el Congreso de Guerrero

Chilpancingo, 13 de octubre 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión Ordinaria de la Familia, cuya misión será la de legislar con perspectiva familiar, atender los asuntos relacionados con el derecho familiar y actualizar el marco jurídico del estado para […]

Proponen crear Comisión de la Familia en el Congreso de Guerrero
Nelson Rojas
octubre 14, 2022 3:16 am
social

Chilpancingo, 13 de octubre 2022.- La diputada Julieta Fernández Márquez presentó una iniciativa de adición a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear la Comisión Ordinaria de la Familia, cuya misión será la de legislar con perspectiva familiar, atender los asuntos relacionados con el derecho familiar y actualizar el marco jurídico del estado para garantizar la protección de los derechos humanos de los integrantes de las familias.

Al argumentar su iniciativa, la legisladora integrante del Grupo Parlamentario del PRI indicó que el Estado mexicano en sus diferentes órdenes de gobierno, así como los congresos locales, tienen la obligación de fortalecer la implementación de estrategias y mecanismos que protejan al núcleo familiar y fomenten su desarrollo, así como realizar un análisis permanente sobre la realidad social que viven actualmente las familias del país.

Reseñó la diputada que en México la familia es considerada como la institución fundamental donde se transmiten los valores a las personas desde la infancia, lo que la convierte en un referente obligatorio para el desarrollo personal de los individuos, además de ser el espacio donde se generan y promueven los vínculos afectivos y de respeto que van forjando su actuar en sociedad.

Fernández Martínez enfatizó que, como representantes de la población guerrerense, su obligación es emitir disposiciones que garanticen la protección de los derechos humanos de las familias y sus integrantes.

Añadió que con la aprobación de esta comisión ordinaria se dará cabal cumplimiento a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y diversos ordenamientos internacionales, retomando el llamado que en su momento realizó la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, a través de la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano, en el sentido de que todos los congresos locales deben considerar en su estructura la integración de órganos que atiendan, analicen y discutan los asuntos relacionados con la protección de los derechos de la familia.

Además, precisó que el Poder Legislativo de Guerrero se sumará a los congresos de Morelos, Querétaro, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Nayarit, Veracruz, Sinaloa y Zacatecas, que ya cuentan con una comisión de esta naturaleza jurídica.

La referida iniciativa fue turnada a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos, para su análisis y dictaminación.

Plantea Congreso de Guerrero reforma que garantice movilidad a personas con discapacidad

Chilpancingo, 13 de octubre de 2022.- Para incluir en la norma las definiciones de las diferentes formas de discapacidad, así como los protocolos para la atención de este sector, los diputados Alfredo Sánchez Esquivel, Fortunato Hernández Carbajal y Andrés Guevara Cárdenas, propusieron reformar la Ley para las Personas con Discapacidad del Estado de Guerrero.

A nombre de sus homólogos, el diputado Sánchez Esquivel expuso que de acuerdo con datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados y la Red Latinoamericana de Personas con Discapacidad, el tipo de mayor frecuencia es la física, con 63.6 por ciento, seguido de la visual con 14.4, y en tercer lugar la intelectual y auditiva, con 7.6.

Refirió que quienes viven con algún tipo de discapacidad afrontan situaciones que la mayoría de ciudadanos no percibe, por lo que no los consideran y se olvidan de sus necesidades, como garantizarles el tránsito por lugares adecuados.

Recordó que en las instalaciones del Congreso del Estado recientemente se realizaron diversas adecuaciones con el objetivo de garantizar la movilidad de las personas con discapacidad, como son rampas de acceso al Salón de Sesiones y oficinas administrativas, señalizaciones en Braille y guías podo táctiles en cada uno de los pisos.

En ese sentido, propuso incluir en dicho ordenamiento la discapacidad mental como la alteración o deficiencia en el sistema neuronal de una persona, que aunado a una sucesión de hechos que no puede manejar, detona un cambio en su comportamiento, lo que impide su inclusión plena y efectiva en la sociedad, y en igualdad de condiciones con los demás.

Sánchez Esquivel resaltó la importancia de implementar medidas para asegurar a este sector el acceso y desplazamiento en condiciones dignas, seguras y en igualdad de condiciones en espacios públicos abiertos y cerrados, que les permita moverse por su propio pie o mediante apoyo técnico.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Atención a las Personas con Discapacidad, para su análisis y dictaminación correspondientes.

Busca Congreso de Guerrero paridad total y lenguaje incluyente en ordenamientos

Chilpancingo, 13 de octubre 2022.- La diputada Beatriz Mojica Morga presentó dos iniciativas de reforma a las leyes Orgánicas de la Administración Pública y del Municipio Libre, para que en la designación de funcionarios de ambos niveles se respete el principio de paridad de género, además de incluir en la redacción de estos ordenamientos un lenguaje incluyente, justo y paritario.

En su exposición de motivos, la legisladora precisó que el paquete de iniciativas tiene por objeto establecer la paridad total en todos los espacios de toma de decisiones del estado de Guerrero.

Expuso que la democracia paritaria es una oportunidad para que las necesidades de la población sean atendidas a través de políticas públicas más inclusivas.

Además, que la participación de mujeres en espacios donde se decide la agenda política contribuya a la incorporación de temas que repercuten en beneficio de la sociedad en general.

“Las guerrerenses estamos avanzando, puesto que actualmente hay un gobierno paritario encabezado por una mujer, aunque todavía existen retos que requieren cambios estructurales para que tengamos por ley una participación paritaria real y efectiva”, apuntó.

Indicó que esto no solo implica que las mujeres sean el 50 por ciento de quienes toman las decisiones, sino que lo hagan sin ningún tipo de discriminación ni violencia. En ese sentido, aseguró que seguirá presentando iniciativas tendentes a formalizar el reconocimiento del impacto que tiene la presencia de las mujeres en la vida pública, como “una oportunidad para renovar nuestro compromiso por la inclusión y la transformación hacia un nuevo sistema democrático paritario”.

Las propuestas de la también integrante del Grupo Parlamentario de Morena fueron turnadas a las Comisiones Unidas de Estudios Constitucionales y Jurídicos y de Asuntos Políticos y Gobernación, para su análisis y dictaminación.

«