Guerrero

Proponen en Guerrero volver al 1° de enero como para instalar nuevos ayuntamientos

La propuesta pretende mejorar el proceso de cambio de gobierno en los municipios

Proponen en Guerrero volver al 1° de enero como para instalar nuevos ayuntamientos
Adriana Olea
marzo 13, 2023 4:09 pm

Chilpancingo, Gro., 12 de marzo de 2023.- La diputada Susana Paola Juárez Gómez, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PRD ante el Pleno del Congreso de Guerrero una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero.

La iniciativa propone que los integrantes de los ayuntamientos rindan protesta constitucional al cargo el día 1° de enero del año inmediato posterior al de la elección, con lo que el gobierno saliente cesaría el día 31 de diciembre.

¿Para qué serviría la iniciativa?

La legisladora expuso que uno de los problemas inmediatos que enfrentan los nuevos ayuntamientos es que, en muchos casos, la administración saliente no deja una previsión de recursos al nuevo gobierno, lo que deriva en inestabilidad financiera y mala operatividad.

En ese sentido, se plantea regresar la instalación de los nuevos ayuntamientos al 1° de enero del año siguiente al de la elección, como era antes de la reforma publicada el primero de enero de 2008.

Mencionó que la temporalidad para la entrada en funciones del nuevo ayuntamiento electo es solo una percepción de tiempo que no afectaría en nada sus funciones, y sí abonaría a que no se presenten problemas financieros y de operatividad en la administración municipal.

«