Guerrero

Proponen garantizar atención integral del dolor para enfermos crónicos en Guerrero

La iniciativa busca reconocer el manejo del dolor como un derecho humano y armonizar la legislación estatal con la normativa federal

Proponen garantizar atención integral del dolor para enfermos crónicos en Guerrero
Adriana Olea
mayo 27, 2025 4:40 pm

Chilpancingo, Gro., 27 de mayo de 2025.– Con el objetivo de garantizar el acceso a una atención integral del dolor y a cuidados paliativos en todos los niveles del sistema de salud, la Comisión de Salud del Congreso del Estado analiza una propuesta para reformar la Ley de Salud del Estado de Guerrero.

La iniciativa fue presentada por la diputada Beatriz Vélez Núñez, quien subrayó que el dolor representa la causa más frecuente de consulta médica y que la mayoría de las personas lo experimentan en algún momento de sus vidas. Indicó que, cada año, 229 mil personas mueren con sufrimiento y 224 mil lo padecen debido a enfermedades crónicas e incapacitantes, muchas de ellas con riesgo de fallecimiento.

Dolor y cuidados paliativos como derechos humanos

Durante su intervención, la legisladora recordó que en México la medicina paliativa surgió inicialmente para atender a pacientes oncológicos. Sin embargo, desde 2021 se ha reconocido la urgencia de establecer esta estrategia de forma más amplia dentro del Sistema Nacional de Salud, enmarcada en una visión de derechos humanos.

“El derecho de todas las personas a tener acceso al manejo del dolor sin discriminación, a reconocer su dolor y ser informado sobre cómo puede evaluarse y manejarse, y el derecho de todas las personas con dolor a tener acceso a una evaluación y tratamientos adecuados del dolor por profesionales de la salud debidamente capacitados”, expresó Vélez Núñez.

Revisión legislativa y armonización con la normativa federal

La diputada consideró indispensable revisar los alcances de la legislación estatal vigente para armonizarla con las disposiciones federales. Esto con el fin de reconocer el tratamiento del dolor como un derecho fundamental, no sólo físico, sino también con implicaciones psicosociales y emocionales, tanto para los pacientes como para sus familias.

La propuesta plantea adicionar una fracción XIII al artículo 46 de la Ley Número 1212 de Salud del Estado de Guerrero, con el fin de introducir el concepto de atención integral del dolor y cuidados paliativos, y así ampliar las responsabilidades de la Secretaría de Salud estatal en esta materia.

Finalmente, Vélez Núñez destacó que la reforma tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud de personas con enfermedades que no responden a tratamientos curativos, así como aquellas cuya evolución limita sus expectativas de vida, quienes eventualmente requerirán atención especializada para mitigar el sufrimiento y mejorar su calidad de vida.

«