Protestan familiares de marino desaparecido hace dos años en Acapulco
La manifestación contó con el apoyo de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia”, quienes también se unieron a la petición de esclarecimiento de otros 25 casos de guerrerenses desaparecidos
Familiares de un marino en activo desaparecido hace dos años protagonizaron una protesta frente a la 12 Región Naval, exigiendo a la Fiscalía General del Estado (FGE) información sobre la denuncia presentada en su momento.
La manifestación contó con el apoyo de la colectiva “Memoria, Verdad y Justicia“, quienes también se unieron a la petición de esclarecimiento de otros 25 casos de guerrerenses desaparecidos, muchos de ellos originarios del puerto.
La madre del marino, Clementina Nava Onofre, expresó su indignación hacia la Secretaría de Marina (Semar), ya que pese a haber formalizado la denuncia por desaparición hace casi dos años, su hijo aún figura como si estuviera en servicio.
Durante el mensaje afuera de la institución naval, desesperada, clamó por respuestas y justicia, recordando que no se trata de un objeto perdido, sino de su propio hijo.
Clementina Nava detalló que desde el día que se perdió todo contacto con su hijo, acudió a la Fiscalía para presentar la denuncia, pero hasta la fecha no han habido avances significativos en la investigación, y la familia carece de un abogado de oficio que los asesore en el proceso.
El padre y la hermana de Adrián Marcelino, Modesto Guzmán Medel y Griselda Guzmán, también alzaron la voz durante la protesta.
Originarios de El Bejuco, una zona rural de Acapulco, denunciaron que desde la desaparición de su familiar han sido víctimas de extorsión y violencia. Sus animales han sido envenenados y dispararon cerca de su vivienda en diversas ocasiones.
Griselda Guzmán denunció la falta de atención por parte del gobierno y la inacción ante la desaparición de miembros de la Semar.
Además, acusó a algunos familiares, incluyendo a su cuñada Nayeli, de amenazarlos y extorsionarlos, señalándolos como presuntos responsables de la desaparición de su hermano.
La manifestación tuvo un punto de inflexión cuando tres integrantes de la Fiscalía se presentaron para entrevistarse con la familia del marino desaparecido.