Guerrero

Rebasan presupuesto demandas de normalistas: Educación de Guerrero

Piden los estudiantes 583 computadoras Mac y uniformes deportivos marca Adidas, destacan autoridades en conferencia de prensa

Nelson Rojas
noviembre 09, 2022 9:36 pm

Chilpancingo, 9 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Educación del estado informó que las demandas del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (Funpeg), que marchó este miércoles en la capital, supera el presupuesto del gobierno estatal destinado a este rubro.

En un conferencia de prensa, el titular de la dependencia, Marcial Rodríguez Saldaña sostuvo que el gobierno del estado atiende las peticiones de acuerdo a las posibilidades presupuestales, con el “diálogo abierto y razonable”.

Reiteró que aunque se ha superado el presupuesto, se harán esfuerzos para apoyar nuevamente en material didáctico y con equipos de cómputo accesibles, sin la necesidad de generar actos de violencia.

En su oportunidad, el subsecretario de Administración y Finanzas de la SEG, Alejandro Moreno Lira enlistó que el pliego petitorio de los normalistas incluye 583 computadoras Mac, con impresora y proyector, así como uniformes deportivos marca Adidas, lo que representa un monto total de más de 57 millones de pesos.

Al respecto, Rodríguez Saldaña afirmó que se ha atendido a dirigentes del Frente en más de diez ocasiones, así como de forma particular a las normales que lo integran.

Por ello, llamó a retomar el diálogo respetuoso, razonado, y evitar la agresión y la confrontación, luego de la toma que los normalistas hicieron de algunos accesos del Palacio de Gobierno.

“Hay un gran compromiso para fortalecer la educación normal en el estado de Guerrero de parte de nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”, expresó el funcionario.

“Como gobierno del estado a través de la Secretaría de Educación Guerrero mantenemos la puerta abierta, la mano abierta y llamamos a los jóvenes normalistas a retomar el diálogo respetuoso, razonado, y esperamos que como una comunidad pongamos nuestro máximo esfuerzo para fortalecer la educación en Guerrero”, añadió.

Luego, recordó los apoyos que ya se han otorgado a las escuelas normales públicas del estado: el 27 de diciembre del año pasado se entregaron recursos a los directores de todas las normales públicas del Estado por un monto de 14 millones de pesos y este año, la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda también entregó recursos con una inversión superior a los 35 millones de pesos para fortalecer la educación normal.

También, dijo, se les han entregado material didáctico, computadoras, uniformes deportivos, apoyos para la realización de eventos, y pagos para sus trámites de titulación.

Además, dijo, se han obtenido recursos extraordinarios para el mejoramiento de infraestructura y actualización académica para alumnos y profesores de todas las normales del estado.

Encima, añadió, Guerrero es el único estado del país que provee apoyos en beneficio de alrededor de 3 mil jóvenes normalistas que han recibido estos beneficios por parte del estado en coordinación con la federació.

«