Guerrero

Recibe Profepa martucha capturada en Acatepec, Guerrero

Está enlistada en la norma 059 como especie de protección especial por normas ambientales federales

Recibe Profepa martucha capturada en Acatepec, Guerrero
Nelson Rojas
marzo 08, 2023 11:45 pm
social

Chilpancingo, 8 de marzo de 2023.- Autoridades del municipio de Acatepec entregaron a inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) una martucha que fue perseguida, pateada y maltratada a escobazos después de entrar a la alcaldía de ese municipio de La Montaña.

El animal es un macho y fue evaluado por un médico veterinario en el Zoológico de Chilpancingo, donde quedó en resguardo para recibir tratamiento antes de ser liberado.

Sin embargo, es posible que no sea liberado en La Montaña debido a que no es su hábitat natural.

El reporte del animal fue recibido por la dependencia federal, que se trasladó al lugar para verificar la situación.

La captura del animal fue llevada a cabo hace dos días, el 6 de marzo, y el equipo de Profepa recuperó al animal de vida silvestre este martes.

La martucha, enlistada en la norma 059 como especie de protección especial por normas ambientales federales, quedó en observación en el zoológico de la capital.

Se destacó que hace falta capacitación en el manejo de especies de vida silvestre para todos los policías municipales y cuerpos de seguridad.

Asimismo, se comentó que la idiosincrasia de cada región y pueblo originario dificulta hacer conciencia acerca del cuidado de especies en peligro de extinción o protección especial.

En México existen leyes que protegen a la fauna silvestre, y su maltrato o captura ilegal pueden llevar a multas y sanciones.

«