Guerrero

Refuerzan campaña para prevenir picaduras de Alacrán en Chilapa

La dependencia recomendó acudir a las unidades de Salud en caso de picadura de alacrán

Carlos Ortiz
noviembre 21, 2022 4:18 am

Chilapa de Álvarez, Gro., 20 de noviembre de 2022.- La Secretaría de Salud de Guerrero continúa con los operativos permanentes para disminuir los casos de picadura de alacrán en la entidad.

De acuerdo con un comunicado de prensa de la dependencia,a través de una denuncia por pobladores de la localidad de Tlalpizaco Ajacayan, señalaron un aumento de artrópodos arácnidos.

A través del Departamento de Vectores, se realizó una búsqueda intencionada y un estudio entomológico, en el que se visitaron las cuarenta viviendas que conforman la localidad, de las cuales solo 20 se encuentran habitadas, reportando una positividad del 20% con 4 alacranes encontrados.

Por lo anterior se realizó un rociado intradomiciliario y se brindó orientación preventiva de saneamiento básico, que inciden en la disminución de picaduras de alacrán.

El jefe del Distrito 02 de Vectores, Mario Casarrubias señaló que es importante que, durante la temporada de cosecha, la población considere medidas preventivas como: Evitar introducir sus cosechas a las viviendas, caminar descalzos, usar pabellones, despegar las camas de las paredes y sacudir calzado y ropa antes de vestirse.

Añadió que, después del rociado, evitar lavar las paredes para garantizar mayor durabilidad del insecticida y en caso de encontrar alacranes muertos, quemarlos o enterrarlos para evitar que sus animales domésticos los coman y mueran.

La dependencia recomendó acudir a las unidades de Salud en caso de picadura de alacrán, destacando que actualmente se realiza la distribución de suero antialacrán en las regiones para evitar complicaciones y muertes por picadura del arácnido en Guerrero.

«