Guerrero

Refuerzan medidas de seguridad en playas de Guerrero ante Mar de Fondo

Se ha desplegado un operativo con salvavidas, paramédicos y rescatistas para brindar orientación y asistencia.

Refuerzan medidas de seguridad en playas de Guerrero ante Mar de Fondo
Kimberly Monserrat Bello Partida
julio 25, 2024 3:28 am

Chilpancingo, Gro., 24 de julio de 2024. – La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha intensificado las medidas preventivas en las playas de Guerrero debido al fenómeno marítimo conocido como Mar de Fondo. Este fenómeno ha provocado alto oleaje, marejadas recurrentes y una reducción significativa de la franja de arena, generando un potencial riesgo para los bañistas.

En respuesta a las instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se ha desplegado un operativo compuesto por salvavidas, paramédicos y rescatistas para fortalecer la vigilancia en toda la franja costera del estado. Su objetivo es brindar orientación a residentes y turistas, así como prestar asistencia inmediata ante cualquier emergencia derivada del oleaje elevado.

El número de emergencias 911 ha reportado daños en palapas y enramadas en playa Las Peñitas, ubicada en el municipio de Marquelia, dentro de la región Costa Chica de Guerrero. El fenómeno de Mar de Fondo continuará impactando las costas de Guerrero durante las próximas 72 horas.

Durante una inspección reciente en la playa afectada, el personal operativo de la SGIRPC constató daños en 11 cabañas y enramadas. Se procedió a marcar el área con cinta de precaución para evitar accidentes y se emitieron recomendaciones a los prestadores de servicios turísticos locales. La coordinadora de la SGIRPC en la región Costa Chica, Yazmín Hernández Villanueva, y el comisario Jesús Panchi Nandi, confirmaron la presencia de olas de hasta 2.5 metros que han causado daños a estructuras y vegetación, sin víctimas reportadas.

La SGIRPC exhorta a la población a extremar precauciones en las zonas de playa, evitar la práctica de deportes acuáticos, no caminar por la franja de arena y seguir las indicaciones del personal salvavidas y las banderolas de riesgo.

«