Guerrero

Refuerzan seguridad en Palacio de Gobierno ante posibles ataques de normalistas de Ayotzinapa

Los normalistas de Ayotzinapa han realizado movilizaciones en la última semana, irrumpiendo de manera violenta en el Congreso del Estado

Refuerzan seguridad en Palacio de Gobierno ante posibles ataques de normalistas de Ayotzinapa
Carlos Ortiz
septiembre 22, 2024 3:28 pm

Chilpancingo, Gro., 22 septiembre.- En el marco del décimo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Guardia Nacional ha desplegado decenas de elementos antimotines en el Palacio de Gobierno de Guerrero para prevenir posibles ataques por parte de normalistas. La medida busca evitar que se repitan los hechos violentos de años anteriores, cuando el edificio fue incendiado y destrozado por manifestantes.

Los estudiantes de Ayotzinapa han realizado movilizaciones en la última semana, irrumpiendo de manera violenta en el Congreso del Estado, la caseta de Palo Blanco de la Autopista del Sol y el cuartel militar de Iguala, donde detonaron explosivos. Ante el historial de agresiones, las autoridades estatales han reforzado la seguridad en puntos estratégicos.

En 2014, los normalistas ingresaron al Palacio de Gobierno y le prendieron fuego, causando daños irreparables al edificio. A principios de este año, una parte del inmueble volvió a ser incendiada tras la muerte del estudiante Yanqui Kothán Gómez Peralta, presuntamente a manos de la policía estatal. En respuesta, las autoridades han tomado medidas preventivas, como la construcción de una fosa frente a la puerta norte para evitar que los manifestantes utilicen vehículos como arietes.

Además, la Fiscalía General del Estado también ha reforzado su seguridad, desplegando elementos de la Guardia Nacional y colocando cadenas ponchallantas frente a las puertas. En anteriores agresiones, los normalistas superaron las barreras de seguridad, lanzando explosivos y causando destrozos en el interior de los inmuebles.

«