Guerrero

Registra Guerrero 32 personas con Alzhaimer durante 2022

El Alzheimer provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta.

Registra Guerrero 32 personas con Alzhaimer durante 2022
Nelson Rojas
septiembre 22, 2022 12:44 am
social

Chilpancingo, 21 de septiembre de 2022.- La Secretaría de Salud estatal estima que, de enero a la fecha, se han detectado 36 pacientes con enfermedad de Alzheimer o Demencia en la enfermedad de Alzheimer.

En un comunicado, la dependencia detalló que en México hay 12 millones de adultos mayores, de ellos, cerca de 800 mil presentan algún tipo de demencia y de estos últimos 8 de cada diez presentan Alzheimer.

Según el texto, como parte de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer, la dependencia busca difundir información sobre esta enfermedad para generar mayor conocimiento sobre la misma.

También busca concientizar a la población y quienes la padezcan para que asistan a grupos de apoyo o a las Unidades del Sector Salud para su atención.

Además, dijo que implementa estrategias de control que puedan mejorar los síntomas temporalmente, puesto que dicha enfermedad no tiene cura.

¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad progresiva y degenerativa del cerebro, que provoca el deterioro de la memoria, el pensamiento y la conducta; la demencia es considerada la más común.

El Alzheimer suele presentarse en tres etapas, la primera se desarrolla aproximadamente durante tres años, en ella se observa un paulatino deterioro en la memoria episódica, la persona olvida eventos recientes, no importando que hayan pasado 10, 15, o 10 minutos de un hecho determinado.

En la segunda etapa, todos los aspectos de la memoria empiezan progresivamente a fallar, comienzan a surgir problemas de lenguaje (AFASI); de funciones aprendidas (apraxia), y de conocimiento (agnosia).

Finalmente, en la tercera etapa se presenta una amplia y marcada afectación de todas y cada una de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.

La dependencia estatal destacó que en la actualidad no existe tratamiento o cura para esta enfermedad, por lo que recomienda realizar por lo menos 150 minutos de actividad física por semana y llevar a cabo una dieta saludable y baja en grasas, comer frutas y verduras, así como el consumo de cereales.

«