Guerrero

Regresa Evelyn Salgado a Totolapan; entrega 6 mdp en apoyos

Además, se informa de la inversión de más de 265 millones de pesos a través de programas federales para este municipio de la Tierra Caliente

Regresa Evelyn Salgado a Totolapan; entrega 6 mdp en apoyos
anews
noviembre 10, 2022 11:11 pm

San Miguel Totolapan, 10 de noviembre de 2022.- La gobernadora, Evelyn Salgado Pineda encabezó la entrega de proyectos productivos en este municipio de la Tierra Caliente del estado; la acción forma parte de los esfuerzos por fortalecer las condiciones de gobernabilidad en esta localidad.

Según un comunicado del gobierno estatal, dichos apoyos implicaron una inversión pública de 6 millones de pesos.

Asimismo, se indicó que con esto se atienden las causas que generan la desigualdad y la violencia, tras la incursión de un grupo armado que asesinó a 20 personas, incluido el alcalde, hace más de un mes.

“Como nos comprometimos estamos regresando a este municipio que hace poco más de un mes sufrió un hecho que lamentamos y condenamos, hoy estamos dando la cara, estamos aquí frente a ustedes, como lo dijimos, no están solos y no están solas, San Miguel Totolapan cuenta con todo en apoyo de la gobernadora”, expresó la mandataria.

Durante su visita, también se realizó una feria de servicios y de atención social con los que, según la gobernadora, se redoblan los esfuerzos pada atender a la población de San Miguel Totolapan y de la región de Tierra Caliente bajo la premisa de “primero los pobres”.

La mandataria estatal, señaló que con las brigadas de salud en San Miguel Totolapan se atendieron casi 3 mil consultas, mastografías, radiografías, estudios de salud, que se suman a la atención médica y dotación de sueros antialacrán a los centros de salud del municipio durante esta jornada de apoyos sociales.

En la plaza municipal se instalaron los módulos de atención por cada secretaría del gobierno del estado, así como del DIF Guerrero y de los programas de la Secretaría del Bienestar Federal, para atender a la población en materia de salud, educación, cultura, seguridad pública y las brigadas de registro civil a través de un módulo para aclaraciones, rectificaciones, nulidades de actas, así como registro civil de menores de edad y mayores de 60 años, además de expedición de CURP y actas de nacimiento de forma gratuita.

“Queremos transformar San Miguel Totolapan, queremos transformar la Tierra Caliente, que sea una región con más oportunidades, con servicios, programas productivos, con legalidad y con respeto a los derechos humanos, pero con justicia social y bienestar para todas y todos. Hoy tenemos secretarias y gobierno de territorio, hoy aquí están los funcionarios atendiendo al pueblo de San Miguel Totolapan, como debe ser, como el pueblo manda”, puntualizó la gobernadora.

En el evento, la gobernadora y la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, Maricarmen Cabrera Lagunas, realizaron la entrega simbólica de apoyos productivos para 30 mujeres de la cabecera municipal y 45 acciones para la parte alta de la Sierra de San Miguel Totolapan.

Además se llevó el programa de mejoramiento de vivienda en la localidad de Pandoloma, así como talleres de desarrollo humano y comunitario, todo esto beneficiando a más de mil 700 familias con más de 6 millones de pesos.

La gobernadora también se comprometió en implementar un programa para rehabilitar los caminos y las carreteras de Tierra Caliente con el objetivo de que el desarrollo llegue a la región, además, destacó que, en materia educativa, se tiene programada una inversión para el próximo año por más de 4 millones de pesos para la atención de instituciones educativas, además de obras carreteras en la parte alta de la sierra que permitirá seguir transformando a la región.

Por su parte, el delegado federal de los programas para el Bienestar en Guerrero, Iván Hernández Díaz, destacó que, en una coordinación con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y los tres niveles de gobierno, se desarrolla el operativo de pagos de la pensión para adultos mayores en San Miguel Totolapan se apoyan a mil 937 beneficiarios con una inversión anual de 44.7 millones de peso, además, se benefician a 281 personas con discapacidad siendo Guerrero una de las entidades en el país donde este programa es universal.

En cuanto a los apoyos del programa de la Escuela es Nuestra las regiones de Tierra Caliente y la Montaña son las que más apoyos reciben en el programa, mientras que en San Miguel Totolapan se atienden 146 escuelas de nivel básico con una inversión de 42 millones de pesos anual.

Con becas “Benito Juárez” se benefician a 2 mil 318 familias de San Miguel Totolapan, mientras que en el programa de producción para Bienestar del campo se benefician a 2 mil 852 personas y en fertilizante con más de 6 mil 200 campesinos con apoyos distribuidos en el municipio, sumando más de mil beneficiarios del programa “Sembrando Vida” en San Miguel Totolapan

El funcionario federal, señaló que en total son 16 mil 376 personas beneficiarias de todos los programas federales para el Bienestar en San Miguel Totolapan, lo que representa que, en cada hogar hay al menos un beneficiario de los programas sociales con una inversión superior a los 265 millones de pesos.

Asistieron la sindica procuradora y encargada de la presidencia municipal, María Elena Barragán Urióstegui; la diputada Elzy Camacho Pineda; el comandante de la 35 zona militar, Enrique Martínez López, así como la señora María Angelina Jaimes Mojica e integrantes del cabildo municipal y funcionarios públicos del estado.

«