Guerrero

Reporta Tlachinollan 120 homicidios en 28 días de enero

De acuerdo con los datos publicados en su artículo “La cuesta de la violencia, los bloqueos y la protesta social”, el organismo emite además una postura sobre el contexto actual del estado.

Reporta Tlachinollan 120 homicidios en 28 días de enero
Carlos Ortiz
enero 31, 2023 6:40 pm

De acuerdo con el recuento del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, en Guerrero asesinaron a 120 y han protestado hasta 74 veces durante los 28 días de enero.

De acuerdo con los datos publicados en su artículo La cuesta de la violencia, los bloqueos y la protesta social”, el organismo emite además una postura sobre el contexto actual del estado.

En el documento, en regiones como la Norte, Tierra Caliente y Centro, la violencia aumentó además de que los homicidios se cometieron en lugares públicos como calles, avenidas y zonas céntricas.

Tlachinollan indica que el malestar de la población se expresa en protestas por “una indolencia de las autoridades y no existen canales de interlocución”.

Además, en el artículo señalan que las protestas realizadas en la entidad, fueron por víctimas de la violencia, colonos que exigen servicios, estudiantes, maestros, organizaciones sociales, colectivos de personas desaparecidas, trabajadores despedidos y periodistas.

En cuanto a los municipios, Tlachinollan señaló que los presidentes, presidentas, síndicos y regidores no atienden a la población, sino que las autoridades locales: “concentran todo el poder y el presupuesto, por su buena imagen en redes sociales, por su futuro político”.

Además, ese organismo consideró que la multiplicación y difusión de los grupos de civiles armados y/o autodefensas se está convirtiendo en una bomba de tiempo en algunos municipios por la disputa territorial que protagonizan grupos antagónicos, como el caso de la Policía Tecampanera de Teloloapan.

«