Sanciona TEE al exgobernador Zeferino Torreblanca por ejercicio de violencia política en razón de género contra la gobernadora
La sanción una multa de 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA) equivalente a 5 mil 875 pesos
Francisca Santiaguez
Chilpancingo, Gro., 26 de junio de 2026.- Durante la sesión del pleno de este viernes, el Tribunal Electoral del Estado (TEE) determinó aplicar una sanción económica y la inscripción en la lista de personas estatal y nacional de personas sancionadas al exgobernador Zeferino Torreblanca Galindo, por violencia política contra la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
La sanción contempla la imposición de una multa de 50 Unidades de Medida de Actualización (UMA) equivalente a 5 mil 875 pesos, así como inscribirlo durante un año y 6 meses en el padrón estatal y nacional de personas sancionadas por violencia política en razón de género.
El órgano electoral también determinó que el exmandatario estatal debería publicar una disculpa pública durante un día, además en los estrados del Tribunal Electoral del estado.
El exmandatario estatal sí incurrió en violencia política en razón de género en agravio de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, luego de declaraciones públicas en un programa de radio.
El magistrado César Salgado Alpízar presentó el proyecto de sentencia, en el que determinó que las expresiones emitidas constituyeron estereotipos de género que “invisibilizan, minimizan y desacreditan la autonomía política, la capacidad de decisión y el liderazgo de la víctima por ser mujer”.
Torreblanca Galindo en la entrevista efectuó expresiones como: “Hay un canje de que llegue la actual gobernadora, llega al gobierno del Estado, le imponen; el que manda es Félix, el que tiene todos los puestos en la administración es Félix Salgado. Además, “la gobernadora la dejan salir, no declara, si no manda ella, es el adorno del gobierno del estado, esa es la terrible realidad”.
La resolución deriva de una denuncia que presentó la representante de Morena ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Rocío Calleja Niño.
El órgano electoral agotó el análisis de los elementos y las pruebas ofrecidas por las partes y determinó que sí se acredita la violencia política en razón de género por la difusión pública y masiva de las declaraciones, cuyo objeto fue la de desacreditar la capacidad de la mujer.
