Se cierra un ciclo en la televisión de Guerrero: Manuel Zamudio deja Televisa
Por medio de un anuncio vía redes sociales, Manuel Zamudio anunció su salida de la televisora informando “hoy concluí un ciclo laboral en Grupo Televisa
Por Juan José Belmonte
Acapulco, Gro., 26 de enero de 2024.- Cuando yo iniciaba la carrera universitaria, Manuel Zamudio Castañeda ya era un referente en la televisión guerrerense. Hoy, 33 años después de encumbrar el periodismo televisivo de Guerrero con excelencia, compromiso e integridad, culmina su ciclo en Grupo Televisa, ahora llamado N+.
Por medio de un anuncio vía redes sociales, Manuel Zamudio anunció su salida de la televisora informando “hoy concluí un ciclo laboral en Grupo Televisa, en la División de Noticieros, N+, en el mejor de los términos.”
“33 años de una vida apasionante en las noticias por televisión, siempre con propuestas innovadoras, humanas, periodísticas, de impacto y polémica, con el respaldo de un gran equipo de comunicadores y técnicos en producción.”
Manolo, llamado así coloquialmente por sus amigos, inició muy joven su experiencia en el periodismo.
Su padre, Bernardino, era empleado de las oficinas de prensa, encargado de repartir los boletines a todos los periódicos impresos que saldrían al día siguiente.
Bernardino fue precisamente quien lo incorporó al periodismo y desde aquella época ya poseía una capacidad de intuición y de análisis informativo que muy pocos periodistas, vacas sagradas de esos tiempos, tenían.
Encontrar un trabajo en aquella época no era fácil, y en el periodismo era aún más complicado. Combinaba su chamba de repartir boletines con la escuela y ya en esas épocas, el decano del periodismo Don Carlos Ortiz Ortiz le decía: “Mira, chamaquito.. No te me apendejes y te vayas por la libre como lo hacen todo. Aprende de nosotros los viejos que aprendimos a golpes de teclas y a mentadas de madre de los que fueron nuestros jefes.”
Así entró de lleno al periodismo y posteriormente a la Delegación Acapulco de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado, a principios del sexenio de José Francisco Ruiz Massieu.
Desde ahí tuvo la oportunidad de integrarse al equipo de Don Jorge de la Colina quien inició el proyecto de Televisa en Acapulco. Comenzó desde abajo y llegó hasta la Gerencia de Noticieros de Televisa en Guerrero.
Manuel Zamudio se convirtió en referente del periodismo en televisión durante toda su época. A nivel local era imposible competir con Televisa Acapulco y el trabajo que hacía diariamente desde el área de noticieros.
El trabajo de Manuel Zamudio trascendió las fronteras del territorio guerrerense. Los números que dejó en la División de Noticieros, posicionó a la televisora de Acapulco como una de las primeras en audiencia en todo el país.
Años después, por 1996, llegó a Acapulco con fuerza y empuje TV Azteca Guerrero de la mano de la familia De la Colina, que años antes había dejado Televisa Acapulco y con quien Manuel Zamudio había iniciado el periodismo en televisión.
El empeño de TV Azteca intentando competir con la constante labor de Manuel Zamudio fue como comparar la mecha de un buscapiés con el pabilo del enorme cirio de una iglesia. TV Azteca cerró operaciones años después y se mantiene en la actualidad con una oficina externa. Zamudio continuó, los noticieros continuaron renovándose, incorporando talento y entonces lo consolidó imbatible.
Durante muchos años Televisa fue la televisora oficial del gobierno y del
priismo, así como ahora, pero sin el PRI. Ante tales críticas y embates, la integridad de una persona como Manuel Zamudio logró mantener en muy buena forma los ratings, siempre cerca de los acapulqueños que en donde lo vieran lo recibían con cariño, ya sea en la plaza o en la Costera a donde acostumbra caminar por las madrugadas.
Manuel Zamudio también pudo llevar en buenos términos el paso de la televisora tradicional a las redes sociales. No le fue difícil migrar a nuevas plataformas. El joven egresado del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA) pudo navegar sin problemas por internet y adaptar su carisma a Facebook, Instagram e incluso TikTok.
“Me voy feliz, porque cumpli con sabor a triunfo cada paso que di en Noticieros Televisa. Gracias querido público por tanto cariño en todos estos años. Con mi familia tomaré la mejor decisión de mi futuro profesional inmediato. ¡¡Gracias!!” Se despidió en su breve mensaje dejando sin una pata al monstruo de Televisa Acapulco.
Manuel Zamudio cierra un ciclo y seguramente lo que vendrá a nivel personal y profesional marcará el inicio de una nueva época en el periodismo guerrerense. Enhorabuena Master Zam