Se disparan los casos de dengue en Chilpancingo
Pese a este preocupante aumento, las campañas de fumigación y nebulización han sido reducidas por la Secretaría de Salud Municipal.
Chilpancingo, 26 de septiembre de 2023.- La Secretaría de Salud Municipal ha reportado un aumento significativo en los casos de dengue en la periferia de la capital este año, alcanzando un total de 99 enfermos.
En contraste, durante el mismo periodo del 2022, solo se habían registrado 2 casos. Esta cifra sitúa a la ciudad en el tercer lugar estatal y decimoséptimo a nivel federal en cuanto a incidencia de la enfermedad.
A nivel nacional, Guerrero se encuentra en la quinta posición, con un reporte de 974 casos confirmados de dengue, según datos emitidos por la Secretaría de Salud federal el pasado 21 de septiembre.
Pese a este preocupante aumento, las campañas de fumigación y nebulización han sido reducidas por la Secretaría de Salud Municipal.
Marco Antonio Moreno Abarca, secretario de Salud en el municipio, explicó que esta decisión se tomó para preservar la polinización, ya que el proceso afecta no solo a mosquitos sino también a abejas y otros insectos esenciales.
La Secretaría hizo un llamado a la población para que colabore activamente en la eliminación de criaderos de mosquitos, evitando encharcamientos, acumulación de basura y cacharros, especialmente durante la temporada de lluvias.
Moreno Abarca subrayó que, aunque los residentes de algunas colonias solicitan fumigaciones, la colaboración en jornadas de limpieza y descacharrización sigue siendo esencial.
¿Qué es el dengue?
Sobre el dengue, el Instituto Mexicano del Seguro Social informa que es una enfermedad viral transmitida por mosquitos.
La enfermedad no se contagia de persona a persona y aún no existe vacuna contra ella. Es más común en regiones tropicales y subtropicales, particularmente donde hay agua estancada.
Los síntomas varían desde fiebre y dolores hasta hemorragias en casos más graves.
Las medidas de prevención incluyen evitar picaduras de mosquitos, no acumular basura y no dejar agua estancada. En caso de infección, es esencial seguir las indicaciones médicas y no automedicarse.
El dengue puede tener complicaciones graves como el dengue hemorrágico o el shock hemorrágico.