Guerrero

Se inundan casas en Ciudad Altamirano tras desfogue de presa El Caracol

En la colonia La Costa de Ciudad Altamirano, al menos 10 viviendas resultaron afectadas

Se inundan casas en Ciudad Altamirano tras desfogue de presa El Caracol
Adriana Olea
septiembre 13, 2024 5:45 pm

Cd. Altamirano, Gro., 13 de septiembre de 2024 — El desborde del río Cutzamala inundó alrededor de 20 viviendas en Ciudad Altamirano y la comunidad de Las Querendas, luego de que la presa El Caracol comenzara a desfogar desde la mañana de este jueves. La creciente del río Balsas y las intensas lluvias pronosticadas para la región complican la situación, afectando gravemente a las zonas bajas de Tierra Caliente.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) confirmó que a las 6:30 de la mañana se abrieron cuatro compuertas de la presa El Caracol, derramando grandes cantidades de agua hacia el río Balsas, que ya presentaba altos niveles debido a las lluvias recientes. La combinación del desfogue y la crecida natural de los ríos incrementó el riesgo de inundaciones, especialmente en las zonas cercanas al río Cutzamala.

Afectaciones en Ciudad Altamirano y Las Querendas

En la colonia La Costa de Ciudad Altamirano, al menos 10 viviendas resultaron afectadas, con el agua entrando a los patios y anegando instalaciones municipales, como la planta tratadora y las oficinas de Ecología y Protección Civil. El desbordamiento del río Cutzamala, que se une al río Balsas, provocó un efecto de rebalse en varias áreas, agravando las inundaciones.

En la comunidad de Las Querendas, otras 10 viviendas sufrieron inundaciones de más de medio metro, debido al desbordamiento de un arroyo. Una de las casas quedó rodeada por las corrientes de agua, dificultando la evacuación de los habitantes.

Pronóstico meteorológico adverso

El Servicio Meteorológico Nacional pronosticó lluvias intensas para la noche del jueves y la mañana del viernes, a causa de la onda tropical 22, lo que podría empeorar las condiciones en las regiones afectadas.

Las autoridades locales han pedido a la población de las zonas más vulnerables que tomen precauciones y sigan las indicaciones de Protección Civil, ya que el nivel de los ríos podría seguir aumentando en las próximas horas.

Las autoridades continúan monitoreando el nivel de los ríos y coordinando esfuerzos para auxiliar a las familias afectadas.

«