Costa Chica

Seca plaga una laguna de Copala, Guerrero

Copala, 2 de mayo de 2022.- Unos 13 kilómetros de la laguna de Playa Ventura, en Copala, se secó en un 80 por ciento y sólo queda un 20 por ciento de humedad en ese manto acuífero. Así lo informaron a Quadratín habitantes de la colonia Agrícola General Juan Álvarez, que adjudicaron el hecho a […]

Seca plaga una laguna de Copala, Guerrero
Nelson Rojas
mayo 02, 2022 11:50 pm
social

Copala, 2 de mayo de 2022.- Unos 13 kilómetros de la laguna de Playa Ventura, en Copala, se secó en un 80 por ciento y sólo queda un 20 por ciento de humedad en ese manto acuífero.

Así lo informaron a Quadratín habitantes de la colonia Agrícola General Juan Álvarez, que adjudicaron el hecho a la presencia de una plaga de tule, una planta acuática común en varias regiones de México.

Los habitantes manifestaron su preocupación, ya que la laguna es una de las principales fuentes de sustento de las familias.

Uno de los pobladores, Óscar Pacheco Cruz aseguró que hay un destacamento de la Secretaria de Marina desde hace años en Copala, que hace recorridos para preservar especímenes como las tortugas.

Sin embargo, añadió que ni los marinos, ni ninguna autoridad como la Comisión Nacional del Agua (Conagua) o la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), parecen percatarse de lo que consideran un ecocidio por la omisión de las autoridades municipales, estatales y federales.

Pacheco Cruz, quien también es presidente de la cooperativa de buzos local, enfatizó que por más que se organicen los lugareños no podrían exterminar el tule que ya cubrió el 80 por ciento de ese manto acuífero.

“Lamentablemente ahorita el problema que tenemos es un gran azolve que tiene la laguna de esta planta que aquí la conocemos como tule, que prácticamente está acabando con la laguna, y por medio de este conducto hacemos un llamado a las autoridades que puedan ayudarnos para el desazolve, porque sí prácticamente está acabando con ella”, explicó.

Por su parte, el comisario Carlos Silva Ventura recordó que, en su última visita a Costa Chica, los pobladores esperaron al presidente, Andrés Manuel López Obrador sobre la carretera federal en el entronque hacia Playa Ventura, donde lo saludaron y le solicitaron atención al asunto de la plaga que está secando la laguna.

“No nos han regresado a ver con esta plaga que tenemos aquí en la comunidad, nos gustaría que el gobierno estatal, federal, se dieran a la tarea de venir aquí junto con nosotros y se dieran cuenta de la problemática que tenemos en esta laguna que desgraciadamente la estamos perdiendo”, añadió.

Con información de Quadratín

«