Guerrero

Sector campesino es prioridad para el gobierno de Evelyn Salgado: Sagadegro

En el primer año de la administración actual se entregaron apoyos a más de 6 mi beneficiarios de cadenas agroalimentarias de Guerrero.

Sector campesino es prioridad para el gobierno de Evelyn Salgado:  Sagadegro
Adriana Olea
noviembre 24, 2022 6:04 pm

Chilpancingo, Gro., 23 de noviembre de 2022.- El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena, afirmó que para la administración de Evelyn Salgado Pineda es una prioridad e fortalecer al sector del campo.

Esto lo declaró en su comparecencia ante el pleno del Congreso de Guerrero, como parte de las actividades del Primer Informe de Gobierno de la mandataria estatal.

Avances destacados en el campo guerrerense

Zepeda Castorena informó que en este primer año de la administración entregaron apoyos a 6 mil 646 beneficiarios de las principales cadenas agroalimentarias en la entidad, en los cultivos como aguacate, café, maíz, acuicultores y pescadores.

También se equipó un cuarto frío para la conservación de hierbas aromáticas de exportación a Canadá y Estados Unidos; y un cuarto frío para la conservación del aguacate, en beneficio de más de 200 agricultores de la Sierra de Guerrero.

Otros 120 agricultores recibieron paquetes de planta de aguacate, 128 obtuvieron manguera para optimizar el uso del agua, y se entregaron mil 920 rollos de alambre de púas para cercar las tierras de cultivo.

2 mil 346 cafeticultores se beneficiaron en el fortalecimiento del proceso tostado y molido de café. Se benefició una sociedad de producción rural de la Montaña, siete de Atoyac y una de Zihuatanejo.

Beneficios para pescadores y cuicultores

También, 320 pescadores y acuicultores de 10 cooperativas de los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Tecpan y Zihuatanejo, recibieron congeladores que permiten conservar los productos acuícolas y pesqueros cosechados.

El gobierno de Guerrero participa en los procesos de envasado, etiquetado y proceso de certificación orgánica de más de 335 mil kilogramos de miel, beneficiando a 259 apicultores de la zona Amuzga, de los municipios de Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Igualapa, y Ometepec, además se benefició apicultores de los municipios de Juchitán, Marquelia, Azoyú, San Luis Acatlán y Malinaltepec.

Acciones a favor de los campesinos

Se apoyó con 100 desgranadoras y 23 molinos de martillo a 56 agricultores de maíz con la finalidad de disminuir las mermas y optimizar tiempos y esfuerzos.

Como parte del Programa de Apoyo a Productores de Cultivos Prioritarios, se apoyó a mil 616 agricultores de maíz, café, mango, agave-mezcal y aguacate. Se realizó la dotación de 937 paquetes de alambre de púas y bombas aspersoras.

En el Programa Fortalecimiento Organizacional se implementó por primera vez un Programa para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

A través del impulso a Proyectos Productivos en Zonas de Alta Marginación, con una inversión de 10 millones 260 mil pesos se implementó un programa que brinda subsidios al 100 % en apoyos para la autosuficiencia alimentaria.

Asimismo, se invirtieron 67 millones 610 mil pesos para la implementación de campañas fitozoosanitarias, inocuidad y vigilancia epidemiológica de especies vegetales, pecuarias y acuícolas, para proteger cultivos de plagas y enfermedades, en todo el territorio estatal.

¿Y la ganadería?

Con una aportación de casi 30 millones 930 mil pesos, se realizaron acciones enfocadas a la protección de cultivos como mango, café, limón y maíz, y se destinaron 17 millones de pesos al fomento y protección pecuaria en especies como:

  • Bovinos
  • Porcinos
  • Ovinos
  • Caprinos
  • Aves
  • Abejas

Se certificaron cinco unidades de producción de tilapia, tres unidades de producción de camarón, una unidad de producción de truchas; cuatro unidades de producción de bovinos, dos unidades de producción de porcinos y dos unidades de producción apícolas. Con estas acciones se garantiza la oferta de productos libres de contaminantes y en consecuencia acceder a mejores mercados.

El gobierno estatal opera 14 puntos de inspección y verificación de la movilización animal, con 42 técnicos ubicados en lugares estratégicos y tienen como propósito evitar la diseminación de plagas, enfermedades pecuarias y contribuir con la disminución del abigeato, señaló el titular de Sagadegro del estado.

«