Sí declararon ante Fiscalía policías estatales involucrados en posible homicidio de normalista: SSP
La SSP Gro revela que la Fiscalía General del Estado no solicitó ampliación del término ni solicitó órdenes de aprehensión
Chilpancingo, Guerrero. 12 de marzo de 2024. La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero (SSPGro) emitió un comunicado en relación esclarecimiento de los sucesos acontecidos el pasado 7 de marzo, donde un normalista de Ayotzinapa fuera asesinado a balazos.
De acuerdo con el comunicado de la SSPGro, los elementos estatales involucrados en los eventos “han cooperado activamente con las autoridades ministeriales desde el inicio de las investigaciones”.
En el texto también se lee que los agentes implicados comparecieron de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la agencia especializada de delitos graves de la Fiscalía General del Estado (FGE) el día 8 de marzo a las 7:30 horas, brindando su declaración ministerial.
En este contexto, la SSPGro asegura haber cumplido con todas las disposiciones legales, manteniendo plenamente identificados a los elementos involucrados y colaborando estrechamente con las instancias ministeriales en espera de la emisión de las órdenes de aprehensión pertinentes por parte de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía General de la República.
La institución señaló que, pese a su disposición para colaborar, se han presentado dilaciones, atribuidas a la negativa de la FGE en recibir la puesta a disposición y a la dificultad de comunicación con autoridades correspondientes.
En cuanto al proceder de la SSPGro, se informó que dos de los elementos se encuentran resguardados de manera voluntaria administrativa para esclarecer los hechos, mientras que uno más está en proceso de localización por carecer de situación jurídica dictada por la autoridad competente.
Finalmente, la SSPGro manifestó su disposición para colaborar con las autoridades federales y garantizar que estos lamentables acontecimientos no queden impunes.
La dependencia reiteró su compromiso con los principios de legalidad, objetividad, profesionalismo y respeto a los derechos humanos, asegurando que cualquier infracción a estos principios será sancionada conforme a la ley.