Guerrero

Sugiere IMSS Guerrero incluir leguminosas en la alimentación

Ofrece el Instituto los módulos de la estrategia “El Plato del Bien Comer”

Sugiere IMSS Guerrero incluir leguminosas en la alimentación
Nelson Rojas
marzo 14, 2023 4:50 am
social

Acapulco, 13 de marzo de 2023.- Personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero destacó la importancia de incluir leguminosas en la alimentación a través de la estrategia “El Plato del Bien Comer” durante los módulos de nutrición en las Unidades de Medicina Familiar (UMF).

La supervisora de Nutrición y Dietética del IMSS en el estado, María de Jesús Ocampo Ramírez, explicó que esta guía visualiza tres grupos de alimentos: verduras y frutas, cereales y leguminosas, y alimentos de origen animal.

Las leguminosas, que incluyen frijoles, habas, garbanzos, lentejas, soya, chicharos, alubias y otras, son granos que se obtienen de las vainas de las legumbres.

Estos granos aportan proteínas, carbohidratos, lípidos, fibra, minerales y vitaminas a la dieta. La proteína es su principal aporte, la cual combinada con los cereales mejora su calidad y la hace similar a la proteína animal.

Las leguminosas también son importantes por la cantidad de fibra que aportan.

Ocampo Ramírez destacó que las leguminosas son la base principal de la población debido al rendimiento del alimento, ya que al momento de la cocción se hidrata y se incrementa hasta una tercera parte el volumen.

La especialista recomendó incrementar su consumo combinadas con cereales e ir disminuyendo el consumo de carnes frías y carnes frescas en adultos para mantener la salud.

La nutrióloga sugirió acudir con un experto en alimentación para incluir este alimento en la dieta diaria según la necesidad de la persona, ya que las leguminosas pueden provocar flatulencias y deben ser evitadas por pacientes con problemas gástricos y digestivos.

En caso de hipertiroidismo se evitan algunas leguminosas, principalmente el garbanzo, y se recomienda remojarlas para descomponer la piel que las recubre y evitar los molestos gases.

Ocampo Ramírez agregó que las leguminosas son alimentos que aportan varios y buenos nutrientes indispensables en las etapas de la infancia y adolescencia.

Las sesiones de NutrIMSS en las diferentes UMF ofrecen a los derechohabientes toda la información necesaria para combinar correctamente los grupos de alimentos, incluyendo las leguminosas.

«