Suma IMSS Guerrero 17 trasplantes de órganos de donantes vivos
Promueve el Instituto la donación de órganos para brindar una nueva oportunidad de vida a pacientes enfermos
Acapulco, 6 de junio de 2023.- En lo que va del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero ha logrado que 17 pacientes guerrerenses reciban un trasplante de órgano o tejido de un donante vivo, lo que ha mejorado o salvado sus vidas.
Además, otros 41 pacientes se encuentran en lista de espera en el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) con la esperanza de recibir un órgano o tejido que les proporcione una mejor calidad de vida o los salve.
Estos trasplantes se han llevado a cabo en hospitales del IMSS a nivel nacional, como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI.
Uno de los beneficiados es Fredy, un derechohabiente de 35 años originario de Zihuatanejo, quien recibió un trasplante de riñón de un donante vivo.
En octubre del año pasado, le diagnosticaron insuficiencia renal crónica, lo que rápidamente afectó su salud y le impidió continuar con su trabajo como mesero.
Durante sus visitas al Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco, se le informó que era candidato para recibir un trasplante renal y su hermano se ofreció como donante vivo, brindándole así una nueva oportunidad de recuperar su salud.
“En el HGR me dijeron que era candidato para un trasplante de riñón. Me enviaron al Hospital Siglo XXI, donde se llevó a cabo el trasplante después de un protocolo. El 13 de febrero ingresé al protocolo y me operaron el 13 de abril”, expresó.
Anwar Hernández Paz y Puente, coordinador Hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante de dicho hospital, resaltó que los trasplantes son procedimientos médicos con múltiples beneficios y es fundamental crear conciencia sobre la importancia de estas intervenciones que salvan vidas.
El médico explicó que existen dos tipos de donantes: el donante vivo, que puede donar voluntariamente un órgano o tejido, y el donante fallecido o cadavérico, que ocurre cuando una persona fallece en circunstancias especiales y puede donar órganos o tejidos debido a la muerte cerebral o la parada cardíaca.
De un donante cadavérico se pueden recuperar órganos como el corazón, pulmón, hígado, riñón, páncreas, intestino, así como tejidos como córneas, piel, hueso, vasos sanguíneos, válvulas cardíacas, cartílagos, tendones y nervios, los cuales pueden ser trasplantados a personas que los necesiten.
Fredy invitó a la población en general a informarse sobre este tema y apoyar la donación voluntaria, ya que existe una gran necesidad y muchas personas, al igual que él, requieren el apoyo para tener una vida saludable.
Para convertirse en donante voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar el sitio del IMSS: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos