¿Te agobia el calor? Checa estos tips para prevenir el agotamiento por el calor
Agotamiento por el calor ¿Cuáles son los síntomas? ¿Existe una manera de mitigarlo? Esto dicen los médicos
Médicos del Hospital Houston Methodist alertan sobre la prevalencia subestimada del agotamiento por calor, una condición conocida como “sobrecalentamiento corporal”. Esta afección, resultado de largas exposiciones a climas cálidos, puede comprometer seriamente la salud.
Según los especialistas, la deshidratación causada por actividades al aire libre bajo altas temperaturas o incluso por la exposición prolongada en ambientes interiores o exteriores puede desencadenar este problema.
Los síntomas incluyen debilidad, calambres, dolores de cabeza, desmayos, náuseas y vómitos. Los médicos del Hospital Houston Methodist advierten que si no se controla, el agotamiento por calor puede evolucionar al más grave golpe de calor.
Los expertos brindaron consejos para prevenir el sobrecalentamiento corporal. Mantener una hidratación adecuada, ya sea con agua o bebidas isotónicas, es fundamental. No hacerlo durante actividades al aire libre puede afectar la regulación térmica.
El consumo de alcohol también aumenta el riesgo. Los médicos destacan que ingerir alcohol hasta 24 horas antes de la exposición al calor puede afectar la capacidad del cuerpo para regular su temperatura.
Permanecer en automóviles calientes puede ser peligroso, pues el CDC señala que en 10 minutos la temperatura puede aumentar 20 grados. Los expertos advierten evitar esta situación y nunca dejar niños o mascotas dentro, ni siquiera en sombra.
Identificar a tiempo los síntomas es vital. Una temperatura corporal de 40 grados Celsius o más, confusión, dificultad para caminar y otros signos indican problemas. En casos graves, se debe llamar a urgencias médicas para evitar complicaciones severas, concluyen los especialistas del Hospital Houston Methodist.