Guerrero

Tormenta Estelle se formará al sur de Guerrero; habrá lluvias intensas

Ciudad de México, 15 de julio de 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas horas se origine la tormenta tropical Estelle al sur de las costas de Guerrero y Michoacán. Lo anterior, luego de que la Depresión Tropical Seis-E, absorbió a la Onda Tropical Número 12. El ciclón producirá lluvias puntuales […]

Tormenta Estelle se formará al sur de Guerrero; habrá lluvias intensas
anews
julio 16, 2022 1:09 am

Ciudad de México, 15 de julio de 2022.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que en las próximas horas se origine la tormenta tropical Estelle al sur de las costas de Guerrero y Michoacán.

Lo anterior, luego de que la Depresión Tropical Seis-E, absorbió a la Onda Tropical Número 12.

El ciclón producirá lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros) acompañadas de tormentas eléctricas y posible caída de granizo en sitios de Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Además, habrá lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Colima, Estado de México y Morelos, así como fuertes en la Ciudad de México.

También se prevén rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de 1.5 a 3.5 metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca.

Las precipitaciones pronosticadas por el sistema descrito podrían generar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas.

Por ello, el SMN llamó a la población a atender los avisos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

A la navegación marítima, llamó a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de Guerrero y Oaxaca.

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, la Depresión Tropical Seis-E se localizó a 450 kilómetros (km) al sur de Tecpan de Galeana, Guerrero, y a 540 km al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, rachas de 75 km/h y movimiento al noroeste a 13 km/h.

Por otra parte, el monzón mexicano generará lluvias puntuales intensas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en Sinaloa, muy fuertes en Sonora, así como fuertes en Chihuahua y Durango.

«