Guerrero

Transporte Violeta: ¿Qué resultados dio en su primer año de actividad?

La iniciativa impulsada por Evelyn Salgad Pineda consiguió reducir en un 90% los casos de acoso en el transporte público

Transporte Violeta: ¿Qué resultados dio en su primer año de actividad?
Adriana Olea
septiembre 20, 2023 4:54 pm
social

Acapulco, Gro., 20 de septiembre del 2023.- Este miércoles 20 de septiembre se cumple un año de la implementación del Transporte Violeta en Guerrero, una de las ramas del Protocolo Violeta impulsado por la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda.

¿Qué es el Transporte Violeta?

Desde el inicio de la actual administración, Salgado Pineda puso como prioridad el combate a la violencia de género en todas sus variantes para lo cual impulsó la Estrategia para Prevenir, Sancionar, Atender y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dicha estrategia dio como resultado el Protocolo Violeta, que entre sus variantes tiene el programa Transporte Violeta el cual tiene como objetivo brindar a las mujeres medios de transporte exclusivos para ellas y de esa manera garantizar su seguridad.

¿Qué resultados dio el programa en su primer año?

En este año, el programa se activó en los municipios de Chilpancingo y Acapulco, dos de los puntos con mayor población femenina y con más necesidades de movilidad.

Chilpancingo

En la capital de Guerrero, se tienen 18 unidades de Urvans que forman parte del Trasporte Violeta y que prestan servicio a aproximadamente mil mujeres diariamente.

Asimismo, la población de Chilpancingo tiene a su disposición 50 unidades de taxi preferentes que atienden a alrededor de 500 usuarias cada día.

Acapulco

En la Perla del Pacífico, hay activas cinco unidades del Acabús que diariamente transportan a sus destinos a 5 mil mujeres de manera segura.

Asimismo, hay 30 unidades de taxi preferente que atienden las necesidades de transporte de 340 mujeres todos los días.

Con este programa resultan beneficiadas más de 6 mil usuarias diariamente por el Transporte Violeta, con lo que de acuerdo al Sistema Integral de Transporte (SIT) Acabús, se logró reducir en un 90% los casos de acoso.

¿Qué sigue para el Transporte Violeta?

El gobierno del estado contempla expandir el programa a otras ciudades como Iguala, Taxco y Zihuatanejo, donde las unidades contarán con toda la tecnología que tienen las que circulan en Acapulco y Chilpancingo.

Las unidades están equipadas con:

  • Cámara de seguridad
  • Rastreo satelital
  • Conexión al C5
  • Código QR para identificación de choferes

Otros resultados destacados del programa

En el último año, se capacitó a 3 mil 500 operadores en temas de perspectiva de género, protección civil y primeros auxilios.

Asimismo 170 operadores se sometieron a exámenes de control y confianza del Secretariado Estatal de Seguridad Pública.

Se entregaron cédulas de identificación a cada operador del Transporte Violeta, con información del chofer y el vehículo, así como un código QR para su validación.

El Transporte Violeta demuestra ser una iniciativa transformadora que promueve la seguridad y la movilidad de las mujeres en Guerrero.

«