Tras Covid-19, urge invertir en salud pública: Héctor Astudillo
El ex gobernador impartió una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero (IEPA- IMA),
Ciudad de México, 13 de enero de 2023.- El ex gobernador, Héctor Astudillo Flores dijo que las políticas públicas de salud en todos los países han sido históricamente insuficientes, lo que provocó que la infraestructura hospitalaria no estuviera a la altura de la contundencia de enfermedades infecciosas como lo fue el Covid-19.
“Se tiene que invertir en salud pública; está bien hacer carreteras, pero se tiene que invertir en salud”, expresó.
Hoy, el priista impartió una conferencia en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la Universidad Autónoma de Guerrero (IEPA- IMA), como parte de un diplomado en análisis político.
Ahí, el ex mandatario compartió una serie de reflexiones sobre la gobernanza sanitaria y la próxima reforma electoral.
Sobre la pandemia por el Covid-19, recordó que en febrero de 2020 se dictaminó el primer caso en nuestro país.
“No estábamos preparados para enfrentar una pandemia. No estábamos preparados ni en Guerrero ni en México ni en el mundo”, indicó.
Luego, apuntó que para el 14 de octubre de 2022, se tenía el registro de 6 mil 267 fallecimientos por la enfermedad en la entidad, sobre lo que dijo:
“Creo que la cifra es muy moderada”.
Por otro lado, destacó que las escuelas permanecieron 18 meses cerradas, a lo que comentó:
“De los grandes afectados qué hay es la educación. Hubo una afectación que marca un retroceso en el ritmo de la educación”, lamentó.
Además, señaló que los efectos de estas enfermedades rebasarían a los países desarrollados y arrasarían en los países subdesarrollados.
El ex gobernador también sostuvo, pese a las experiencias de países que ya habían sufrido las consecuencias de estas enfermedades con antelación, algunos países subestimaran la importancia de tomar acciones preventivas a tiempo.