Guerrero

Tras daños del huracán John en La Montaña, comenzó éxodo de jornaleros agrícolas a Sinaloa

Hombres, mujeres y niños, a bordo de cinco autobuses salieron de la Unidad de Servicios Integrales (USI), la casa del jornalero, en Tlapa

Tras daños del huracán John en La Montaña, comenzó éxodo de jornaleros agrícolas a Sinaloa
Francisca Santiaguez
octubre 22, 2024 8:20 pm

Chilpancingo, Gro., 22 de octubre del 2024.- Jornaleros agrícolas de 10 comunidades indígenas de cinco municipios de la región de La Montaña, tras las pérdidas ocasionadas por el huracán John a sus cultivos de granos básicos, comenzó el éxodo hacía los campos agrícolas de Sinaloa.

De acuerdo con la información del Centro de Derechos Humanos de La Montaña (Tlachinollan), 245 jornaleros indígenas de los municipios de Tlapa, Copanatoyac, Atlixtac, Iliatenco, Malinaltepec, emprendieron este lunes el viaje hacia los campos del estado del norte del país, para emplearse en el corte de verduras chinas.

Lo anterior a 28 días después del desastre ocasionado por el huracán John, que impactó en el cultivo de los granos básicos, como el cultivo de maíz y frijol, en consecuencia, no cuentan con garantías de alimentación para los próximos meses.

Hombres, mujeres y niños, a bordo de cinco autobuses salieron de la Unidad de Servicios Integrales (USI), la casa del jornalero, en Tlapa, de donde llegan los contratistas de los estados del Norte en busca de trabajadores de los campos guerrerenses, para el corte de los cultivos.

De acuerdo con los registros del Centro de Derechos Humanos, la única condición que ha cambiado para los jornaleros agrícolas a diferencia de hacia quince años, es que hoy, son contratados y traslados en autobuses, por lo que llegan al destino con empleo.

Sin embargo, las condiciones de hacinamiento, horarios laborales y alimentación siguen siendo el mismo. Los jornales terminan entre las 2:00 y 5:00 de la tarde, todos los días, tanto para hombres, mujeres y menores de edad.

El salario depende de la rapidez que cada jornalero aplica en las tareas del corte; la paga por la caja de verdura oscila entre 15 y 30 pesos, sin las garantías de un seguro social y de atención médica.

«