Guerrero

Urge Congreso de Guerrero prevenir reclutamiento de niños en grupos armados

Se reúnen legisladoras con integrantes de Unicef

Urge Congreso de Guerrero prevenir reclutamiento de niños en grupos armados
Nelson Rojas
febrero 17, 2023 4:36 am
social

Chilpancingo, 16 de febrero de 2023.- Diputadas integrantes de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Congreso del Estado coincidieron en que se deben implementar de manera urgente estrategias de prevención para evitar que las niñas, niños y adolescentes sigan siendo reclutados por grupos armados.

Lo anterior, tras reunirse con integrantes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), con quienes abordaron el programa de estrategias para prevenir dicha problemática.

De acuerdo a la Unicef, los niños son víctimas de este tipo de grupos y la solución comienza desde el entorno familiar, con el establecimiento de la crianza positiva, y en el ámbito escolar con la creación de un buen ambiente, mediante el deporte y las actividades culturales.

En su participación, las diputadas Beatriz Mojica Morga, Julieta Fernández Márquez y Jennyfer García Lucena, presidenta, secretaria y vocal del órgano legislativo, reiteraron el compromiso de la LXIII Legislatura de hacer las adecuaciones legislativas correspondientes para garantizar los derechos de la niñez guerrerense.

Las legisladoras reiteraron la disposición de trabajar de la mano de las instituciones interesadas en el respeto a los derechos de la niñez, además de hacer el trabajo legislativo que les corresponde para que las niñas, niños y adolescentes vivan en un entorno seguro y de estabilidad.

En su intervención, el oficial nacional de Protección a la Infancia, José Antonio Ruiz Hernández y la especialista en Protección Infantil en México, Iune Baravalle, ambos de Unicef, señalaron que el objetivo de este programa es entablar contacto con los congresos de los estados para que realicen las reformas necesarias en materia de tipificación del delito de reclutamiento de niñas, niños y adolescentes.

Expusieron que el reclutamiento de niños por parte de grupos armados se da constantemente y cada vez a edades más tempranas, por lo cual es urgente hacer adecuaciones al marco legal para su prevención y erradicación.

«