Guerrero

Video: Ballenas visitan costas Guerrerenses

Las ballenas se vieron a 20 millas del puerto de Lázaro Cárdenas y se movilizaron con dirección a Ixtapa, Zihuatanejo

Video: Ballenas visitan costas Guerrerenses
Fernanda Ramírez
marzo 29, 2024 3:34 am

Acapulco, Gro. 28 de marzo del 2024.- Un grupo de ballenas fue captado a 20 millas del puerto de Lázaro Cárdenas, en playa Petacalco, donde turistas estaban vacacionando cuando los mamíferos los sorprendieron dando un espectáculo.

Según el reporte los mamíferos se movilizaron con dirección a Ixtapa, Zihuatanejo, se estima que durante el periodo vacacional de semana santa lleguen a las playas porteas de Acapulco.

Estos mamíferos año con año migran del ártico a visitar las cálidas costas mexicanas con el fin de reproducirse, los avistamientos comienzan a finales de noviembre y concluyen hasta el mes de Abril cuando nuevamente regresan a su habitad por 7 meses.

¿Cómo es la migración de ballenas?

Las ballenas emprenden algunas de las migraciones más largas de cualquier especie en el mundo como parte de su ciclo de vida, especialmente para la reproducción. Este fascinante fenómeno se observa en varias especies de ballenas, incluidas las ballenas jorobadas, grises, y azules, entre otras. La migración les permite aprovechar las ricas áreas de alimentación en aguas frías durante los meses de verano y luego trasladarse a aguas más cálidas durante los meses de invierno para aparearse y dar a luz.

Razones para la Migración

1. Reproducción: Las aguas cálidas y tropicales o subtropicales son ideales para el nacimiento de las crías, ya que las temperaturas más cálidas reducen el riesgo de hipotermia en los recién nacidos, que tienen una capa de grasa (blubber) menos desarrollada.

2. Alimentación: Las aguas frías de las regiones polares están llenas de nutrientes que favorecen el crecimiento de grandes cantidades de plancton y krill, que son la base de la alimentación de muchas especies de ballenas.

Patrones de Migración

La migración de las ballenas se caracteriza por movimientos estacionales entre las áreas de alimentación y reproducción. Por ejemplo:

Ballenas jorobadas: Realizan migraciones de hasta 25,000 kilómetros entre las zonas de alimentación en las regiones polares y las áreas de cría cerca del ecuador. Se ha observado que estas ballenas tienen rutas migratorias específicas y regresan regularmente a las mismas áreas de cría y alimentación.

Ballenas grises: Se desplazan aproximadamente 20,000 kilómetros ida y vuelta entre las aguas de alimentación en el Ártico y las lagunas de Baja California en México, donde dan a luz y se aparean.

Ballenas azules: Aunque su patrón migratorio es menos entendido, se sabe que viajan desde las áreas de alimentación en latitudes altas hacia zonas más cálidas para reproducirse. Sin embargo, no todas las poblaciones de ballenas azules migran, y algunas se encuentran en áreas específicas todo el año.

«