Guerrero

Vigilan en Guerrero paso de tormenta tropical “Hilary”

Protección Civil se mantiene en vigilancia ante las lluvias fuertes provocadas por el fenómeno natural

Vigilan en Guerrero paso de tormenta tropical “Hilary”
Nelson Rojas
agosto 16, 2023 10:41 pm
social

Chilpancingo, 16 de agosto de 2023.- Por indicaciones de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda, personal operativo de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero se mantuvo atento a los reportes y llamados de auxilio de la población, debido a las precipitaciones pluviales presentadas por el paso de la tormenta tropical “Hilary” frente a las costas del estado.

La dependencia informó que se preveía la ocurrencia de lluvias fuertes a puntuales intensas en gran parte del estado, acompañadas de actividad eléctrica, rachas de viento de 70 a 90 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura. Las precipitaciones más fuertes se esperaban en las regiones Costa Chica, Acapulco, Costa Grande y Sierra.

La tormenta tropical “Hilary” se localizó, la tarde de este miércoles, a 590 km al sur de Zihuatanejo, Guerrero, con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora, desplazándose al oeste-noroeste a una velocidad de 22 kilómetros por hora.

La dependencia estatal mantuvo activos los protocolos de vigilancia de este sistema meteorológico, que se alejaba paulatinamente de las costas de Guerrero, aunque sus desprendimientos nubosos seguían afectando al territorio guerrerense.

Hasta el momento, se registraron lluvias fuertes en el municipio de Acapulco y en otros de la región Costa Grande, sin reportes de afectaciones graves, salvo algunos encharcamientos a nivel de banqueta.

Finalmente, se recomendó a la población tener mayor cuidado durante las precipitaciones fuertes y tormentas locales, debido al incremento del riesgo de deslaves, derrumbes en zonas de laderas inestables, y posible desbordamiento de ríos, arroyos y lagunas, además de inundaciones en zonas bajas.

«