Piden productores de Iguala a Segalmex comprar su maíz
La advertencia es que, si el estado no lleva a cabo la compra de la producción, puede terminar en pérdida
Chilpancingo, Gro., 16 de diciembre.- Productores de maíz del municipio de Iguala, los únicos no afectados por el huracán John, pidieron a Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) la compra de por lo menos 20 mil hectáreas de granos que cosecharán para este periodo.
La advertencia es que, si el estado no lleva a cabo la compra de la producción, puede terminar en pérdida, que afectaría la economía de los productores porque no cuentan con silos de almacenamiento.
Jorge Garduño Cabrera, dirigente de los productores, recordó que durante el ciclo anterior, en el poblado de Santa Teresa, municipio de Iguala, junto con otras 16 localidades, le vendieron su producción a Segalmex. “Deseamos que para este año, el procedimiento sea el mismo”, dijo.
7 mil pesos por tonelada
“Hay muchos municipios y estados que sufrieron pérdidas en los cultivos de maíz, y no tendrán para la elaboración de la tortilla para este año, pero nosotros tenemos, y nuestro temor es que se eche a perder”, indicó.
La petición es al Gobierno de Guerrero, para que sea el canal de comercialización con Segalmex, y que el pago por tonelada sea el justo. “Pedimos 7 mil pesos por tonelada, que no cubre los costos de producción, pero nuestra necesidad es vender”, agregó.