Carlotta podría formarse frente a costas de Guerrero y Michoacán
Se espera que el jueves 1 de agosto, esta baja presión evolucione a Depresión Tropical y eventualmente en TT Carlotta
Ciudad de México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha informado que la onda tropical número 14, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, está asociada con una zona de baja presión que presenta un 90% de probabilidades de desarrollo ciclónico en los próximos dos días.
Se espera que el jueves 1 de agosto, esta baja presión evolucione a Depresión Tropical y posteriormente se convierta en la Tormenta Tropical Carlotta.
Desde el 30 de julio, esta zona de baja presión ya provoca lluvias intensas, descargas eléctricas y fuertes rachas de viento en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, además de oleaje elevado en las costas de Guerrero y Michoacán.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), este sistema tropical se encuentra a 495 kilómetros de Punta San Telmo, Michoacán, y se desplaza a una velocidad de entre 16 y 24 kilómetros por hora en dirección oeste–noroeste. Su trayectoria actual no indica un impacto directo en las costas mexicanas.
Adicionalmente, el SMN monitorea otra zona de baja presión frente a las costas de Chiapas y Oaxaca, la cual tiene un 70% de probabilidades de desarrollo ciclónico y podría convertirse en el ciclón tropical Daniel.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) también reporta que la baja presión frente a las costas de Michoacán muestra signos de organización, aunque aún no posee una estructura bien definida.
El NHC sitúa en 90% las probabilidades de que esta zona evolucione a ciclón en los próximos siete días. Las condiciones ambientales parecen propicias para que este sistema se convierta en una depresión tropical en uno o dos días, moviéndose hacia el oeste-noroeste a 16-24 km/h.
Tanto el SMN como el NHC vigilan una tercera zona de baja presión a más de 1,600 kilómetros de Baja California Sur, la cual tiene un 40% de probabilidades de desarrollo ciclónico, aunque su lejanía no representa un peligro significativo para México.