¿Cuándo acaba la temporada de huracanes 2023 en México?
Desde el mes de mayo de este año, el SMN pronóstico una temporada más activa de lo habitual en la zona del Pacífico Mexicano
Acapulco, Gro., 20 de noviembre del 2023.- La actual temporada de huracanes inició el pasado 15 de mayo, según la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y se prevé que finalice el próximo 30 de noviembre, sin embargo, todavía hay algunas zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico.
Estas zonas de baja presión tienen hasta un 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos siete días, aunque se encuentran lejos de las costas mexicanas y no representan riesgo para nuestro territorio.
La temporada de huracanes 2023
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó desde mayo una temporada más activa de lo habitual en el Océano Pacífico.
Esto contemplaba hasta un 30% más del promedio que corresponde a 15 sistemas, por lo que se consideró la llegada de 16 a 22 tormentas tropicales.
Aumenta desarrollo de huracanes mayores
Hasta este 20 de noviembre se han formado 16 eventos ciclónicos, entre ellos Hilary, Otis, Lidia, Max y Norma, los cuales dejaron severos daños.
Al principio de año se pronosticó que se presentaran de tres a cinco huracanes mayores, es decir de categoría 3 a categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sin embargo, en realidad se formaron ocho ciclones mayores, superando las expectativas.
Además, el SMN pronosticaba “que del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país”. En este caso el análisis fue acertado, aunque todos fueron en la costa del Pacífico mexicano.
Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) coincidieron en que el número de eventos mantendría el promedio histórico, pero advirtieron que a causa del cambio climático, estos fenómenos serían propensos a ser más intensos.
Otis, el huracán más poderoso del Pacífico Mexicano
Un ejemplo de lo anterior es el huracán Otis, que en menos de 24 horas evolucionó hasta la categoría 5 e impactó de forma directa el miércoles 25 de octubre sobre el Puerto de Acapulco, en Guerrero.
El pasado 17 de noviembre, el gobierno de México elevó a a 49 la cifra de muertos y mantuvo en 26 la de desaparecidos tras el impacto del huracán Otis.
La agencia calificadora Fitch calculó en 16 mil millones de dólares las pérdidas catastróficas en Guerrero por Otis, mientras que el gobierno anunció que destinará hasta 61 mil millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco, aunque todavía no ha establecido de dónde saldrán dichos fondos.