Información Lluvias

El después de John: Grave riesgo de tormentas y deslaves prevé meteorólogo Roel Ayala

Incluso podría granizar en las partes altas de Guerrero

El después de John: Grave riesgo de tormentas y deslaves prevé meteorólogo Roel Ayala
Juan José Belmonte
septiembre 28, 2024 11:28 pm

Acapulco, Gro., 28 de septiembre de 2024.- El reconocido meteorólogo Roel Ayala Mata, aseguró que tras disiparse el huracán John pronóstico nubes de tormentas en la entidad e incluso granizo en las partes altas debido al exceso de humedad en el ambiente tras el paso del huracán John, además del peligro de que continúen los deslaves.

En entrevista, el Maestro experto en metrología informó que ahora vienen los efectos secundarios del huracán John, pues los rayos solares favorecerán la nubosidad por el exceso de humedad en el ambiente, tendremos calor y humedad.

¿Qué se puede esperar después de John?

Ayala Mata señaló que estas condiciones aunadas al refuerzo orográfico de la Sierra Madre ocasionará por la tarde de los siguientes días y desde hoy, la formación de nubes de tormentas.

“En estas condiciones las nubes de tormenta suelen ser más peligrosas e incluso debido al aire frío podría haber caída de granizo en algunas zonas”, alertó el especialista.

Hizo hincapié en la inestabilidad de las laderas que continúan siendo un grave riesgo tanto por el rodamiento de grandes rocas como por los derrumbes, sobre todo en lugares en donde ya hay antecedentes de esta naturaleza.

Alertó también que de salir a carreteras se informe sobre sus condiciones para evitar situaciones de riesgo.

Explicó que septiembre es el mes con mayor probabilidad de que se generen lluvias y hay inidicios de la formación de un sistema de Baja Presión frente a las costas de Guerrero.

Destacó que antes del huracan John la temperatura del agua del mar era de 31 grados y que tras el paso del ciclón tropical sólo descendió un grado, lo cual podría favorecer el desarrollo de ciclones.

“Los vientos han cambiado de dirección, como lo comenté en el caso de que si llegase a formar, estaría siguiendo un movimiento aunque lento, hacia el interior de el océano, cada vez de que, el flujo del viento comienza a normalizarse para esta temporada” aseguró el meteorólogo.

«