Emiten alerta por lluvias intensas y posible desarrollo ciclónico en Guerrero
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó protocolos de vigilancia y alertamiento ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en el estado. Las precipitaciones, derivadas de varios sistemas meteorológicos que afectan a la República Mexicana, podrían intensificarse […]
Chilpancingo, Gro., 22 de septiembre de 2024.- El Gobierno de Guerrero, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, activó protocolos de vigilancia y alertamiento ante el pronóstico de lluvias muy fuertes en el estado. Las precipitaciones, derivadas de varios sistemas meteorológicos que afectan a la República Mexicana, podrían intensificarse en los próximos días.
Particularmente, se mantiene una vigilancia estrecha sobre un Sistema de Baja Presión con un 70% de probabilidad de desarrollo ciclónico, ubicado a 200 kilómetros al sur-suroeste de Lagunas de Chacahua, Oaxaca. Este fenómeno tiene potencial de evolucionar en una tormenta tropical o huracán en los próximos días, lo que generaría lluvias intensas a partir del lunes en diversas regiones de Guerrero.
Si bien el fenómeno hidrometereológico podría intensificarse y evolucionar a la Tormenta Tropical “John“, se prevé hasta ahora que su trayectoria se desvíe hacia el sur, al Itsmo de Tehuantepec, afectando principalmente las costas de Chiapas y Oaxaca.
Las autoridades advierten que este sistema podría provocar acumulaciones de lluvia equivalentes a un mes en solo unos días, lo que incrementaría el riesgo de deslaves, inundaciones y desbordamientos de ríos y arroyos. Se ha emitido un alertamiento preventivo a las autoridades municipales y al Consejo Estatal de Protección Civil para extremar precauciones, especialmente en las zonas de alto riesgo.
Segunda zona de baja presión
Además, se monitorea una segunda zona de baja presión frente a las costas de Colima, Michoacán y Guerrero, con un 40% de probabilidad de desarrollo ciclónico. Este fenómeno se desplaza lentamente hacia el este.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil exhorta a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales, evitar la difusión de rumores y seguir las recomendaciones de las autoridades. Cualquier incidente debe reportarse al número de emergencias 911.
Las condiciones podrían empeorar a partir del martes, cuando se espera que los vientos y lluvias se intensifiquen en la región.