Información Lluvias

Huracán Norma tocará tierra este sábado en Baja California Sur

Se prevé que el Huracán Norma toque tierra en dos puntos, primero en Cabo San Lucas y posteriormente en Sinaloa, la próxima semana

Huracán Norma tocará tierra este sábado en Baja California Sur
Adriana Olea
octubre 21, 2023 4:58 pm
social

Ciudad de México, 21 de octubre del 2023.- Luego de recuperar fuerza e intensificarse nuevamente a categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, se prevé que el Huracán Norma toque tierra este sábado en Baja California Sur.

De acuerdo a las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional, Norma tocará tierra en las inmediaciones de Cabo San Lucas, al noroeste del país.

En su más reciente reporte, el SMN señaló que para el sábado “se pronostica que el centro del ciclón tropical Norma toque tierra durante la tarde-noche al sur de Baja California Sur”.

¿Qué tanta fuerza tiene Norma?

Se prevé que el fenómeno ocasiones lluvias puntuales extraordinarias y vientos de hasta 140 kilómetros por hora.

También podría generar oleaje de 6 a 8 metros de altura en los litorales de Baja California Sur con oleaje de 1 a 3 metros de altura en la costa oeste de la entidad.

“Sus extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales torrenciales, intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h y oleaje de 4 a 6 metros de altura en las costas de Nayarit y Sinaloa; lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Chihuahua, Durango y Sonora, así como rachas de viento de 50 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 m de altura en costas de Colima y Jalisco, y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora”, señaló el SMN.

Según los pronósticos del SMN, el ciclón podría tocar tierra dos veces en México, primero en Baja California Sur, una de las principales zonas turísticas del país el sábado, y luego en Sinaloa la próxima semana.

El organismo meteorológico precisó que a las 21:00 horas (03:00 GMT), Norma se localizó aproximadamente a 235 kilómetros (km) al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 450 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa, .

El sistema registra vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y se desplaza hacia el nor-noroeste a 13 km/h.

«