Max mantendrá lluvias torrenciales en Guerrero
Continuarán las lluvias torrenciales, las rachas de viento, oleaje de 4 a 6 metros de altura y la formación de trombas marinas
Acapulco , Guerrero, 09 de octubre de 2023.- La tormenta tropical “Max” permanece en tierra por lo que continuarán las lluvias torrenciales, las rachas de viento de 90 a 110 kilómetros por hora con oleaje de 4 a 6 metros de altura y la formación de trombas marinas frente a las costas del estado, así lo informó la Comisión Nacional de Agua en comunicado de prensa.
En el informe de las 3:00 pm el centro de Max se reportó a 60 kilómetros al noroeste de Tecpan de Galeana y a 65 kilómetros al este de Zihuatanejo con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noreste a 11 kilómetros por hora.
¿Qué es una lluvia torrencial?
Las lluvias torrenciales son fenómenos meteorológicos de gran intensidad que pueden transformar drásticamente el entorno en cuestión de minutos. Caracterizadas por una precipitación extremadamente abundante en un período corto de tiempo, estas lluvias pueden desencadenar inundaciones repentinas, deslizamientos de tierra, erosión del suelo, interrupciones en el suministro de energía eléctrica y daños a la infraestructura. También pueden ser peligrosas para la navegación y la aviación debido a la reducción de la visibilidad y las condiciones meteorológicas adversas.
¿Por qué se genera una lluvia torrencial?
Pueden desencadenarse por diversas razones, Algunas de las causas comunes incluyen sistemas meteorológicos extremadamente inestables (el caso de Max), frentes atmosféricos, convección intensa, la interacción de sistemas climáticos, o la presencia de una masa de aire húmedo que choca con montañas u otras características topográficas.