Ocho horas después, no hay respuesta en deslave que dejó al menos 3 muertos en Acapulco
El cerro que se deslavó pudo haber sepultado diez casas en promedio
- Los vecinos no pueden evacuar por las fuertes corrientes en la zona
Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2024.- Las horas pasan y la ayuda no llega. La tragedia en Acapulco no son sólo los centenares atrapados en las inundaciones que no han sido rescatados. Son también los deslaves abandonados por la insuficiente capacidad de rescate que priva en el puerto. Un caso: El cerro de la Lázaro Cárdenas.
Poco después de la noche, el cerro ubicado arriba de la colonia Lázaro Cárdenas se desplomó. Las imágenes en video no tiene palabra, los gritos de los testigos lo dicen todo. Toneladas de piedras y tierra sepultaron al menos a diez casas con sus habitantes, reportaron testigos.
Lógico, hace un año Otis se llevó los árboles y con tal cantidad de agua, los cerros de Acapulco se vuelven un peligro para las casas cercanas. Al día de hoy se contabilizan al menos tres cerros deslavados.
De acuerdo a los testigos de la Lázaro Cárdenas – colonia a la cual se llega subiendo por Loma Bonita- poco despues de la medianoche se escucho un fuerte estruendo que fue creciendo conforme las rocas de varias toneladas caían sobre las casas.
Al momento se reportó un muerto entre las personas atrapadas, la mañana de hoy, los damnificados reportan ya tres personas que murieron sin ser rescatadas en el transcurso de la noche.
Se cree que podrían haber más personas atrapadas pero los vecinos han sido cautelosos en acercarse ya que horas después de desgajarse el cerro este todavía soltaba enormes rocas y tierra.
Los vecinos cercanos se han refugiado en otras casas pero no pueden abandonar la zona de máximo peligro debido a que hay fuertes corrientes de agua que hace imposible evacuar incluso en coche.
Durante varias horas se les ha preguntado si ha subido algún cuerpo de seguridad, de rescate, salvamento pero aseguran que ninguna autoridad ha podido ayudarlos.
Desde ayer se dio aviso a los cuerpos de emergencia, en algunos casos de acuerdo a los vecinos no contestaron, en otros se recibieron respuestas del tipo “para qué se van a vivir ahí” y en otros simplemente los dejaron en visto.
Hoy por la mañana, con las lluvias incesantes, los vecinos temen que siga deslavando el cerro y aseguran que prefieren perder la vida intentándotelos escapar que quedarse ahí y ser sepultados vivos.