Onda Tropical No. 21 y zona de baja presión provocan lluvias en Guerrero
Se mantiene vigilancia en una zona de baja presión ubicada frente a Guerrero y Michoacán la cual tienen un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico
Acapulco, Gro., 10 de septiembre de 2024 – La Onda Tropical No. 21 se desplaza sobre el centro, sur y occidente del país, lo que ha dado lugar a la formación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico.
Este fenómeno, localizado al sur de las costas de Guerrero, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en varias regiones, con lluvias puntuales intensas en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
Pronóstico del clima en Guerrero
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de Guerrero informó en su pronóstico para este martes que, aunque se espera una mañana con cielo despejado y ambiente muy caluroso, las condiciones climáticas cambiarán drásticamente después del mediodía.
Conforme la Onda Tropical No. 21 avance sobre la región de la Costa Grande de Guerrero, se asociará con la Vaguada Monzónica, lo que impulsará una gran cantidad de humedad desde el Océano Pacífico hacia el estado.
Este fenómeno se intensificará con la influencia de un Canal de Baja Presión que se extiende al norte del Valle de México, lo que dará lugar a una tarde con cielo cubierto y lluvias moderadas que, en algunos momentos, podrían ser intensas.
Posibilidad de ciclón tropical
La zona de baja presión, ubicada frente a las costas de Guerrero y Michoacán, mantiene una probabilidad del 60% de desarrollo ciclónico en los próximos siete días.
Este sistema podría evolucionar en un ciclón tropical, generando lluvias aún más intensas en las próximas 24 a 48 horas, particularmente en la Costa Grande de Guerrero, antes de moverse lentamente hacia el oeste, alejándose de la costa.
Finalmente, las autoridades locales exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones climáticas y a tomar precauciones ante la posibilidad de lluvias intensas, que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra en zonas vulnerables. Además, se recomienda evitar actividades al aire libre y estar atentos a los reportes meteorológicos y a las indicaciones de Protección Civil.