Piden autoridades en Guerrero tomar precauciones ante Tormenta Tropical John
Se prevé que John se convierta en huracán en las próximas horas
Acapulco, Gro., 23 de septiembre del 2024.- La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, acompañada por autoridades de Protección Civil así como mandos militares, encabezó una transmisión informativa en la que llamó a tomar precauciones ante los efectos de la Tormenta Tropical John.
De acuerdo con la información brindada por las autoridades, a las 9:30 am de este lunes, John se ubicó a aproximadamente 165 kilómetros al sur de Punta Maldonado, Guerrero.
¿Cuáles son las características de la Tormenta Tropical John?
John presenta vientos sostenidos de 110 km/h y rachas de hasta 140 km7h, además de una velocidad de desplazamiento de 6 km/h, en dirección Norte.
El meteorólogo Fermín Damián Adame, señaló que existe una gran probabilidad de que se desplace hacia las costas de Oaxaca, sin embargo, también podría seguir una ruta hacia Guerrero.
Asimismo, señalaron que se prevé que este fenómeno se transforme en huracán categoría 1 en el transcurso de las próximas horas y agregaron que se trata de un sistema que de acuerdo a la información actual, provocará lluvias intensas en la zona costera de Guerrero, pero no presentará rachas de viento que representen peligro.
Vigilan zona de baja presión que podría afecta a Guerrero
Damián Alvarado informó también que se mantiene vigilancia en una zona de baja presión con 30% de probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos 7 días y que seguirá una trayectoria muy cerca de la zona costera de Guerrero.
Detalló que se podrían percibir de 400 a 500 milímetros de lluvia en espacio de 4 o 5 días en la Costa Chica, mientras que en Acapulco de 300 a 400 milímetros y finalmente en los municipios cercanos a Acapulco en la Costa Grande de 200 a 300 milímetros.
“Eso es mucha agua que pudiera incluso cortar las vías de comunicación, interrumpir las comunicaciones telefónicas, interrumpir el suministro de energía eléctrica pero también provocar inundaciones y deslaves”, advirtió.
Llaman a tomar precauciones
Ante esta situación llamaron a la población a mantener las medidas de precaución conocidas, entre ellas contar con una mochila de emergencia, ubicar los refugios temporales más cercanos e informarse a través de los canales de comunicación oficiales.
Por otro lado enfatizaron tanto a locales como turistas la importancia de no ingresar al mar a nadar mientras el fenómeno se encuentre activo ya que los niveles de agua y mareas podrían aumentar y representar peligro para los bañistas.