Información Lluvias

¿Podrían ocurrir más huracanes como Otis? Esto dicen los científicos

El aumento de la temperatura en los océanos del mundo es un factor que propicia la ocurrencia de huracanes

¿Podrían ocurrir más huracanes como Otis? Esto dicen los científicos
Adriana Olea
noviembre 04, 2023 4:35 pm

Ciudad de México, 04 de noviembre del 2023.- El pasado 25 de octubre el huracán Otis impactó a Acapulco y dejó a su paso una gran devastación y de acuerdo a expertos, existen probabilidades de que la frecuencia de ocurrencia de huracanes como este aumente.

Se trata del más intenso en desarrollarse en el Océano Pacífico, pues en sólo 12 horas pasó de tormenta tropical a huracán categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, que mide la fuerza de los huracanes.

La Red Mexicana de Científicos por el Clima (REDCiC) señala que Otis es un “fenómeno inusual” que se desarrolló a gran velocidad a consecuencia de “condiciones oceánicas excepcionales” en el Pacífico mexicano cerca de las costas de Guerrero.

¿Qué factores contribuyeron a que Otis se intensificara?

La temperatura en el océano se encontraba a 31°C en lugar de 28°C, un elemento que pudo influenciar la evolución del fenómeno.


Los modelos predictivos en México no lograron estimar que Otis llegaría a ser un huracán categoría 5, pues las proyecciones señalaban que como máximo, se trataría de un fenómeno categoría 1.


Sin embargo, gracias a un avión caza huracanes de Estados Unidos, las autoridades se dieron cuenta de que Otis a presentaba vientos de hasta 175 km/h.

¿Pueden ocurrir más huracanes como Otis?

Un artículo publicado en la revisita Science advierte que el cambio climático está provocan un amento en la temperatura de todos los océanos de nuestro planeta.

Esta situación podría derivar en un incremento en la ocurrencia de huracanes como Otis, con una velocidad de evolución elevada y que sucedan con mayor frecuencia.

Por lo pronto el camino parece claro, dice John Kaplan, meteorólogo de la NOAA, se deben mejorar los modelos de predicción, pues las herramientas actuales no cuentan con la suficiente resolución para analizar las tormentas más pequeñas.


Estas tormentas, dice Kaplan, son “especialmente susceptibles”, a los factores ambientales, por lo que pueden tanto debilitarse como fortalecerse a una velocidad increíble. Además, ya que los huracanes que se intensifican rápidamente son raros, los datos para alimentar los modelos son escasos.

«