Información Lluvias

Protección Civil anuncia que Otis será Huracán cuando llegue a Acapulco

Es posible que “Otis” llegue a Acapulco el miércoles a las 6:00 de la tarde y toque tierra a las 6:00 de la mañana del jueves

Protección Civil anuncia que Otis será Huracán cuando llegue a Acapulco
Carlos Ulloa
octubre 24, 2023 1:45 am

Acapulco, 23 de octubre de 2023.- El encargado del Centro de Monitoreo de Protección Civil, Juan Ramón Ramírez Miranda, explicó que cuando la tormenta tropical “Otis” llegue a Acapulco alcanzará la categoría de huracán, por lo que anunció que se estableció zona de alerta desde las costas de Oaxaca hasta el municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero.

Lo anterior en la sesión extraordinaria del Consejo de Protección Civil por la cercanía de la tormenta tropical “Otis” al municipio de Acapulco convocada por la presidenta municipal de Acapulco, Abelina López Rodríguez.

Ramírez Miranda señaló que es posible que “Otis” se ubique frente a Acapulco el miércoles a las 6:00 de la tarde y toque tierra a las 6:00 de la mañana del jueves 26 de octubre. En este sentido, detalló que la tormenta estaría entrando entre Acapulco y Coyuca de Benítez.

Durante el paso de Otis por Acapulco se esperan lluvias acumuladas de 250 milímetros, ráfagas de vientos arrachados entre 50 y 100 Kilómetros por hora, oleaje superior a 3 metros altura, inundaciones, derrumbes y deslaves en vías de comunicación, y desbordamientos de arroyos y canales a cielo abierto.

Asimismo, se propuso establecer un centro de mando en la Sala de Cabildo Juan R. Escudero, para sesionar de manera permanente el día miércoles.

Indicó que se cuenta con 25 refugios temporales propuestos, los cuales en años anteriores han servido para resguardar a la población, así como cuatro albergues masivos administrados por personal del Sistema DIF Municipal, que estarían habilitados por más de 24 horas.

¿Cómo una tormenta tropical se convierte en huracán?

Una tormenta tropical se convierte en un huracán a medida que se fortalece y alcanza ciertos criterios específicos. Los huracanes son sistemas de tormentas tropicales extremadamente poderosos con vientos sostenidos de al menos 74 millas por hora (119 kilómetros por hora).

Aquí te explicamos cómo una tormenta tropical se convierte en un huracán:

Temperatura del agua cálida: Los huracanes se forman sobre aguas cálidas del océano, generalmente con temperaturas de al menos 26 grados Celsius o más. El calor del agua es esencial para proporcionar la energía necesaria para alimentar el sistema de tormentas.

Calentamiento y evaporación: A medida que la perturbación se mueve sobre las aguas cálidas, el aire caliente y húmedo sobre el océano se eleva, se expande y se enfría. El aire enfriado condensa, formando nubes y liberando calor latente. Este calor libera más energía y hace que el aire ascienda aún más.

Organización: A medida que el sistema de tormentas se organiza y las condiciones atmosféricas son favorables, las bandas de lluvia y tormentas se envuelven alrededor del centro de la tormenta.

Fortalecimiento: Con la liberación continua de calor latente y la alimentación de aire cálido y húmedo desde el océano, la tormenta tropical se fortalece gradualmente. Cuando los vientos sostenidos alcanzan o superan los 74 mph (119 km/h), la tormenta se clasifica como un huracán.

«