Provocará Otis lluvias muy fuertes este martes; mañana tocará tierra en Guerrero
Se espera que Otis provoque intensas lluvias especialmente en Acapulco, Coyuca de Benítez y Tecpan de Galeana
Acapulco, Gro., 24 de octubre del 2023.- La Tormenta Tropical Otis provocará fuertes lluvias desde la tarde de este martes, según informaron autoridades estatales y se espera que toque tierra en Guerrero mañana, miércoles 25 de octubre.
Lo anterior se dio a conocer durante una sesión informativa transmitida vía redes sociales y encabezada por la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, en donde estuvo presente personal de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPCGRO) así como de instituciones como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Guerrero, Guardia Nacional, entre otras.
Otis tocará tierra en Guerrero como huracán
De acuerdo con lo informado por las autoridades Otis se ubicó la mañana de este martes al 250 km al sur-sureste de Acapulco y mantiene una trayectoria hacia la entidad.
Se espera que debido a la temperatura del Océano Pacífico, Otis se intensifique a huracán en las próximas horas y que toque tierra mañana miércoles aproximadamente a las 4:00 pm en la localidad de Tetitlán, municipio de Tecpan de Galeana.
Sin embargo, horas antes de impactar Guerrero, Otis provocará lluvias torrenciales que afectarán principalmente a Acapulco y Coyuca de Benítez.
Se prevé que las mayores afectaciones por este fenómeno meteorológico se registren en las regiones Costa Grande, Costa Chica y Acapulco, sin embargo, la gobernadora instruyó reforzar las acciones de Protección Civil en las ocho regiones del estado.
Estos son los municipios donde se espera que Otis impacte con más fuerza:
- Atoyac
- Coyuca de Benítez
- Tecpan
- Benito Juárez
- Acapulco
- San Marcos
Te puede interesar: Por “Otis” suspenden clases en todos los niveles educativos de Guerrero
Activan protocolos de Protección Civil en Guerrero
Ante la cercanía del fenómeno meteorológico, se determinó activar los protocolos de Protección Civil correspondientes en toda la entidad.
En el caso de Acapulco, se dio a conocer la activación de 25 refugios temporales así como la apertura de cuatro albergues en puntos estratégicos del municipio para recibir a familias que viven en zonas de riesgo.
Asimismo, la Sedena informó que ya activó el Plan DN-III especialmente en los municipios costeros de Guerrero.
Además, las autoridades hicieron un llamado a la población a mantenerse informada a través de canales oficiales y a tomar medidas de precaución.
Señalaron que Otis puede provocar incrementos en los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves, derrumbes e inundaciones.
También es posible que se registren cortes en la energía eléctrica.