¿Qué hacer con mi mascota si vivo en zona de emergencia por inundación?
La humedad, bajas temperaturas, agua estancada, entre otras situaciones pueden afectar la salud de nuestras mascotas
Acapulco, Guerrero, 24 de octubre de 2023.- Con la inminente llegada del Huracán categoría 3 Otis a las costas de Acapulco, que vendrá acompañado de vientos fuertes, lluvias intensas, oleaje alto y posibles inundaciones se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades correspondientes.
Pero si tienes mascotas y habitas en zonas de posible inundación aquí de dejamos algunos consejos, basados en recomendaciones de veterinarios, de como proceder:
“La exposición a la humedad por frente de mal tiempo, por muchas horas o días, bajas temperaturas, aumento de humedad ambiental, agua estancada, hacinamiento, entre otras situaciones, pueden poner en riesgo la salud de nuestros animales de compañía y enfermarse. Por esto es muy importante prevenir y planificar con antelación si estamos advertidos de posibles desastres naturales como el actual frente de mal tiempo, y considerar a nuestras mascotas si fuera necesario evacuar” Viviana Valenzuela, directora de la Comisión Nacional de Tenencia Responsable de Macotas de Colmevet, Chile
La doctora Valenzuela asegura que es importante tener listo un kit de emergencia que incluya primeros auxilios (cinta adhesiva, gasa, suero en ampollas, medicamentos prescritos); documentos (carnet de salud veterinario, antecedentes médicos, licencia de registro animal, microchip e identificación externa – placa-, para doble identificación); agua y alimentación, al menos para 48 horas; implementos (jaula de transporte o canil, arnés, bozal, todos elementos imprescindibles a la hora de evacuar e interactuar con otros animales y personas desconocidas ), recipientes para agua y comida, frazadas o toallas, bolsas para sus heces.
¿Cómo proceder con mi mascota frente a un fenómeno meteorológico?
- Refúgiate en un lugar seguro y mantén a tus mascotas en lo posible dentro del hogar, evitando la exposición prolongada al fenómeno meteorológico.
- Mantén calientitas a tus mascotas y entréguela cariño en el momento de la emergencia. Esto también contribuye a reducir el estrés.
- En caso que tu mascota se haya expuesto a las lluvias, déjala en un lugar seco y preocúpate de secar su pelo y piel con lo que tengas disponible; toalla seca, secador en caso de contar con electricidad.
- Si la mascota se expuso a la lluvia con ropa, retírasela inmediatamente, y seca su pelo y piel.
- En caso de no tener conocimiento de cuánto tiempo tu mascota estuvo expuesta al fenómeno, existe el riesgo en su salud por enfermedades dermatológicas y cuadros respiratorios, por lo que es muy importante sea examinada por un médico veterinario para evaluar su situación.
- Manténte informado con la oficina local de manejo de emergencias y pregunta por refugios disponibles para personas y mascotas.