Seguros y bonos insuficientes para cubrir los daños de Otis en Guerrero
Se tenían etiquetados 17,156 millones de pesos, pero debido a los desastres que han ocurrido a lo largo del año se tienen 13 mil 702 millones de pesos para desastres
Por Fernanda Ramírez
Acapulco, Gro. 30 de Octubre del 2023.- De acuerdo con México Evalúa, el bono y seguro contra desastres catastróficos que anualmente contrata el gobierno federal es insuficiente para atender los desastres naturales del país, siendo el caso de Guerrero con el desastroso paso del huracán Otis.
Después de que en 2021 se extinguiera el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN) el cual contaba en 2018 con 41 mil 400 millones de pesos para atender las afectaciones de desastres naturales en la República.
Actualmente en 2023, bajo la tutela de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), se tenían etiquetados 17,156 millones de pesos, sin embargo, debido a los desastres que han ocurrido a lo largo del año en regiones como Baja California, Michoacán, Veracruz, entre otras. Actualmente el FONDEN cuenta con 13 mil 702 millones de pesos de presupuesto.
Por otra parte, el Bono catastrófico cuenta con una cobertura de 485 millones de dólares para pérdidas de sismos de diferentes magnitudes y ciclones, sin embargo, dicho bono en esta situación no es exclusivo para huracanes.
“Contar con bonos catastróficos no garantiza que todos los desastres naturales vayan a estar cubiertos. Como todo seguro, es un instrumento donde las empresas que proveen la cobertura apuestan a que no se cumplirán las características mínimas para reembolsar los daños”
Explicó la dependencia.
El bono para catástrofes está divido en 4 diferentes secciones, las dos primeras son Sismos, la Clase A, por 175 millones de dólares, que cubre eventos de mayores magnitudes, baja probabilidad de ocurrencia, pero con mayor impacto económico; cobertura enfocada en zona central del país; los Sismos Clase B tienen una cobertura de hasta 60 millones de dólares y son eventos de mayor probabilidad de ocurrencia y menores pérdidas económicas; cobertura enfocada en zona de la costa del Pacífico.
Mientras, que en el caso de los huracanes, Huracanes Atlántico, por 125 millones de dólares, que cubre todas las zonas costeras del Golfo de México y Península de Yucatán, mientras que la serie de Huracanes Pacífico también es de 125 millones de dólares, cubriendo todas las zonas costeras del Océano Pacífico – en donde entraría Guerrero – y del Golfo de California.