¿Tres ciclones en Acapulco? Esto dice el SMN
Hasta ahora son predicciones que dependen de los factores ambientales que pueden provocar trayectorias diferentes y no impactar Acapulco
Acapulco, Gro., 23 septiembre 2024.- Ok, ya ha pasado casi un año de Otis y aunque la prevención siempre es buena para mitigar los daños, tampoco debemos caer en desesperación o desinformación.
A lo largo de esta tarde noche de domingo, en redes sociales se han compartido infinidad de publicaciones y videos alertando incluso de la cantidad de agua que caería.
Tanto autoridades como usuarios de las redes, parecen caer en una carrera por demostrar quién tiene la última información sin corroborarla ni precisar sobre su naturaleza.
Dicho esto, intentaremos explicarte (interpretando información oficial del Servicio Meteorológico Nacional) qué es lo que realmente ocurre.
Tormenta tropical “John”
De acuerdo con la información del SMN, esta noche la Depresión Tropical Diez-E ha evolucionado a “John”, cuyas bandas nubosas afectarán parte de la Costa Grande, Acapulco y la Costa Chica de Guerrero, para eventualmente dirigirse hacia la costas de Oaxaca y Chiapas.
Al menos eso indica el modelo estadounidense GEFS, cuya precisión suele ser alta. Pero OJO, el otro modelo de predicción empleado, el europeo ECMCF, indicaría que existe un 30% de que se dirija a las costas de Guerrero, puntualmente a Acapulco.
Ahora bien… si te preguntas el porqué se iría hacia abajo, se debe en parte a la vaguada Monzónica de la que ya te habíamos platicado anteriormente. Además, otro canal de baja presión que se aleja de las costas mexicanas, podría fortalecer a “John” y “empujarlo” de retache, como hace algunos años se percibió con el ciclón “Max” en el 2017.
¿Y el tercero?
Ahora bien, de acuerdo con PREDICCIONES del SMN, derivado de la interacción de las dos zonas de baja presión, un remanente podría tomar fuerza suficiente para provocar lluvias intensas en Guerrero y Michoacán.
Dicho remanente podría incluso convertirse en tormenta tropical y provocar lluvias intensas, cuya cantidad de agua sería equivalente a la de un mes y ahora sí, impactar en Acapulco o muy cerca del municipio.
Pero OJO, hasta ahora son predicciones que dependen mucho de los factores ambientales que pueden reaccionar de diferente manera en determinado tiempo.
Así que si vuelves a leer esta semana sobre los tres ciclones (o cuatro si cuentas el de Yucatán)… mejor comparte esta información.